Fumata Blanca en l'Hospitalet: El acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos de la Guardia Urbana recibe el apoyo de la plantilla

Con un 90% de los votos, los sindicatos cierran un pacto de mejora de las condiciones económicas después de meses de negociaciones

|
Guardiaurbana2
Los representantes de los Sindicatos explicando el contenido del acuerdo.

 

La Guardia Urbana de l'Hospitalet ha cerrado un acuerdo laboral con el Ayuntamiento después de años de reivindicaciones y meses de negociaciones intensas. El pacto, sometido a votación entre los agentes, ha recibido un apoyo amplio con 222 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, es decir, el 90% del total de trabajadores llamados a votar. 


El acuerdo llega después de un periodo marcado por las denuncias de carencia de recursos y reclamación de mejora de las condiciones laborales, pedida por los sindicatos desde el 2019. Los representantes de los trabajadores del cuerpo policial local pedían mejoras ante el aumento del volumen de trabajo superior en los últimos años, hecho que había provocado la fuga de agentes formados en l'Hospitalet hacia otras ciudades. Algo que empezará a cambiar con la puesta en marcha del nuevo acuerdo rubricado antes de las fiestas de Navidad de este 2025. 

 

Equiparación y productividad: dos mejoras aceptadas por ambas partes

 

Guardiurbana1
El documento que recoje la votación de los efectivos de la Guardia Urbana de l'Hospitalet


El pacto que han dado a conocer los sindicatos SPL-CME, UGT y SPC incluye mejoras salariales y complementos vinculados a la presencia y la productividad. Según Juanjo Torán, portavoz del sindicato mayoritario SPL-CME, el acuerdo supone “una pequeña solución a tantos años de no haber negociado”. En sus declaraciones además recalca que todavía no se llega a los niveles de otras policías metropolitanas: “Intenta equiparnos económicamente en los municipios de referencia, pero no llegamos. Es un primer paso que tendrá que seguir negociar”. Torán también destaca que la parte variable del acuerdo estará ligada a objetivos: “Quien logre los objetivos tendrá una remuneración diferente de quien no los logre”.  De este modo se trabajará la corresponsabilidad con los propios Guardias Urbanos, que tendrán en sus manos la consecución de los objetivos establecidos por la administración local. 

Desde UGT, su secretario general en el Ayuntamiento, José Manuel Maguilla, ha explicado a los medios que el pacto incorpora una parte fija de unos 2.000 euros anuales y una parte variable de unos 3.000 en concepto de productividad. A pesar de que “no satisface del todo las expectativas de la plantilla”, Maguilla asegura, como Torán que “se aproxima a la media de los municipios similares al Hospitalet”.

En paralelo, Torán continúa reclamando otras demandas pendientes, como una nueva comisaría, más agentes y la llegada de equipaciones modernas como tablets, PDAs o cámaras unipersonales.

 

 

Tanto SPL-CME como UGT coinciden que este acuerdo es solo “el primer paso” dado que en enero, se abrirá la negociación de un nuevo convenio colectivo para todo el Ayuntamiento.

 

El acuerdo tiene que pasar el trámite de la Intervención Municipal y el Pleno para ser definitivamente aprobado 


Desde el equipo de gobierno, de momento, no han querido hacer valoraciones, a la espera del visto bueno de la Intervención del Ayuntamiento, que dé luz verde en el acuerdo entre sindicatos y gobierno municipal a Guardia Urbana.

Al aprobar definitivamente, el acuerdo posará punto final a uno de los periodos de mayor tensión entre el consistorio y la Guardia Urbana de los últimos años y podría abrir una nueva etapa de negociación y estabilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA