El Presidente Illa y el alcalde de l'Hospitalet David Quirós firman el acuerdo de financiación del soterramiento de la Gran Via

La Gran Via a su paso por l'Hospitalet pasará de ser una "barrera urbana" a un espacio de conexión y prosperidad local. 

|
EuropaPress 7163662 foto familia firma convenio soterrar granvia lhospitalet 11 diciembre 2025
Foto de familia durante la firma el convenio para soterrar la Granvia de L’Hospitalet, a 11 de diciembre de 2025, en Barcelona/ Firma: David Zorrakino / Europa Press

 

El Ayuntamiento de L’Hospitalet, en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Consorci para la Reforma de la Gran Via, ha avanzado en la planificación financiera del soterramiento de la Gran Via, entre la Rambla Marina y el río Llobregat del segundo municipio de Catalunya. Este proyecto permitirá transformar la Gran Via, que durante décadas ha sido una barrera urbana para vecinos y visitantes, en un espacio que conecte barrios, genere zonas verdes, mejore la movilidad y potencie la investigación y la innovación en la ciudad.

El convenio firmado garantiza la financiación de las obras, que asciende a 130 millones de euros, repartidos entre la Generalitat (40 millones), el Ayuntamiento (28,4 millones) y los propietarios privados afectados. La ejecución se desarrollará en dos fases: la primera, con el soterramiento que se iniciará en 2027 hasta el 2030, y la segunda, con la reurbanización de los espacios públicos  que tiene previsto iniciarse en 2029 hasta el 2031, completando así la transformación urbana de L’Hospitalet y su integración en el llamado “pentágono metropolitano de la prosperidad”, que incluye el Aeropuerto, el Puerto de Barcelona, la Zona Franca, la Fira de Barcelona y el BioClúster de Innovación y Salud.

El proyecto busca consolidar L’Hospitalet como una ciudad moderna, accesible y estratégica, que genere nuevas oportunidades económicas, sociales y científicas, al tiempo que mejora la calidad de vida de sus vecinos y refuerza la cohesión territorial en el área metropolitana de Barcelona.

David Quirós: “Hoy no presentamos una obra, presentamos una oportunidad, convertir un muro en una puerta"

El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha subrayado este jueves la relevancia del convenio que ha firmado con la Generalitat y el Consorci de la Gran Via, un acuerdo que permite avanzar financieramente este proyecto que la ciudad llevaba décadas esperando.

WhatsApp Image 2025 12 11 at 12.27.55
David Quirós, alcalde de L'Hospitalet durante su intervención/ Foto: CatalunyaPress

El alcalde ha explicado que la firma del convenio no solo ha tenido un valor simbólico, sino también práctico, al garantizar la ordenación jurídica, la financiación y la ejecución del soterramiento de la Gran Via. “Firmar este convenio con el Consorci de la Gran Via tiene un valor enorme. Se está decidiendo el futuro urbano y social de la ciudad de L’Hospitalet”, ha afirmado, resaltando que esta obra permitirá transformar "una barrera urbana en un espacio de conexión entre barrios, generar zonas verdes y mejorar la movilidad".

Quirós también ha subrayado el impacto en investigación y talento, vinculando la obra al desarrollo del Bioclúster de Bellvitge y a instituciones como el IBIVELL, el Hospital Universitario de Bellvitge, el ICO y la Universidad de Barcelona. “El soterramiento de la Gran Vía da aire, espacio y proyección a este bioclúster que también está en las últimas fases de aprobación de sus estatutos para caminar de la mano”, ha señalado. 

Además, ha destacado la conjunción de los proyectos del soterramiento y la regeneración urbana del Santmuntà, asegurando que las oportunidades han llegado a los vecinos que más las necesitaban: “Hoy no presentamos una obra, presentamos una oportunidad, convertir un muro en una puerta, y una puerta en un futuro compartido. El soterramiento de la Gran Vía no es solo un proyecto de ciudad, es un mensaje para las generaciones venideras.”

Con estas palabras, Quirós ha reafirmado la apuesta de L’Hospitalet por un desarrollo urbano que ha combinado infraestructuras, espacio público y fortalecimiento del ecosistema de innovación, proyectando un futuro más verde, ordenado y justo para toda la ciudadanía.

 

Salvador Illa: "Este soterramiento tendrá un impacto conjunto en las infraestructuras que constituye un pentágono de prosperidad de 7.000 millones de euros"

 

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha subrayado durante su intervención la importancia del convenio firmado para el soterramiento de la Gran Via, un proyecto estratégico que beneficiará no solo a L’Hospitalet, sino también a Catalunya y al área metropolitana. “Hoy ha sido un día relevante e importante para L’Hospitalet, pero no solo para L’Hospitalet, sino para Catalunya, para el área metropolitana y para toda la región. Hemos firmado un convenio, un convenio importante para soterrar un tramo relevante de la Gran Vía, entre la Rambla Marina y el río Llobregat”, ha declarado Illa, destacando la magnitud del proyecto y su impacto territorial.

WhatsApp Image 2025 12 11 at 12.35.43
Salvador Illa, President de la Generalitat  Foto: CatalunyaPress

El president ha explicado que la obra permitirá conectar barrios, generar espacios verdes y mejorar la movilidad, al tiempo que ha fotalecerá centros de referencia en sanidad e investigación, como el Hospital Universitario de Bellvitge o el Instituto de Investigación Biomédica. “Esto permite conectar, pasar de una barrera a una vía de conexión, unir ambos lados de la Gran Via, generar espacios verdes, generar sol, y liderar esta transformación de la Gran Via" ha afirmado, resaltando también el efecto transformador sobre la vida de los vecinos de Bellvitge y la creación de prosperidad para toda Catalunya.

Illa ha puesto de relieve el impacto económico y social del proyecto, describiéndolo como parte de un “pentágono de prosperidad” que incluye el puerto de Barcelona, la Zona Franca, la Fira de Barcelona, el aeropuerto y el bioclúster de innovación. “Estamos hablando de posibilitar la creación de casi 50.000 puestos de trabajo y de un impacto conjunto en todas estas infraestructuras que constituye un pentágono de prosperidad de 7.000 millones de euros, casi un 8,5% del producto interior de Catalunya”, ha explicado, destacando la conexión estratégica entre estas infraestructuras.

Además, el president ha subrayado la importancia de la integración y la acogida en L’Hospitalet: “Catalunya debe integrar a la gente, acogerla e integrarla, y darle oportunidades. Son personas que vienen a ganarse la vida, a mejorar nuestro país, y son bienvenidas siempre que vengan a hacer eso. Tienen los mismos derechos que nosotros y también los mismos deberes. L'Hospitalet ha tenido siempre una tradición de ciudad acogedora, integradora, que no ha tenido miedo a mirar adelante y que no ha tenido miedo a cambiar”.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA