Vecinos de Lleida intentan paralizar una okupación en una finca de la Sareb
La asociación de vecinos del Secà de Sant Pere ha hecho un llamamiento para evitar que sea okupada una finca situada detrás de la Torre Queralt, donde guardaban algunos materiales de la entidad
La asociación de vecinos del Secà de Sant Pere ha hecho un llamamiento para evitar que sea okupada una finca propiedad de la Sareb situada detrás de la Torre Queralt. La finca, que pertenecía a una inmobiliaria, pasó a estar en manos de la Sareb después de la crisis, siendo un espacio que los vecinos utilizaban para guardar diferentes materiales utilizados en sus eventos.
El presidente de la entidad, José Carreiro, explicó que la asociación fue notificada de un lanzamiento que iba a tener lugar en la finca, lo que suponía un paso previo a un desalojo. Sin embargo, añadió: "Al poco rato empecé a recibir llamadas que me decían que cuando la Sareb efectuara el lanzamiento el terreno sería okupado por algunas familias”.
Es por eso que el presidente pidió al Ayuntamiento de Lleida y a la Sareb paralizar el lanzamiento, pero esta última se negó “a pesar de la insistencia del ayuntamiento”, recalcó Carreiro. Ante esta situación, se había convocado al mayor número de vecinos posible para frenar la okupación en una "cadena humana", con tal de proteger el espacio que les había sido prestado.
Esta no es la primera vez que la Sareb se enfrenta a problemas de okupación ilegal. En 2021, llevó a juicio a once familias y dos activistas de la PAH de Lleida que ocuapaban un bloque en la calle Ripollès de Lleida. El edificio, que había sido ocupado en 2019 por la Plataforma, defendía el derecho de familias en situación vulnerable que necesitaban de un alojamiento, aludiendo que el edificio entonces estaba vacío. La situación pandémica arrastró el procedimiento judicial, aunque actualmente las familias afectadas se encuentran en situaciones diversas, algunas de ellas realojadas en pisos del Ayuntamiento de Lleida y de alquiler social.
Escribe tu comentario