Inauguran un monumento dedicado a los prisioneros del campo de concentración de La Seu Vella

La escultura, Sequera , recuerda a las más de 7.000 personas que estuvieron recluidas entre 1938 y 1940

 

|
Catalunyapresssequeralleida

 

Catalunyapress sequíalleida
El acto institucional. Foto: Paeria

 

Lleida ha querido recordar a las más de 7.000 personas que estuvieron recluidas en el campo de concentración franquista ubicado en La Seu Vella entre 1938 y 1940. La plaza Guifré I fue el escenario de la celebración del acto de homenaje, con la instalación de la escultura Sequera.

 

El paer jefe Miquel Pueyo recordó que la "Seu Vella fue testigo de un capítulo oscuro de nuestra historia, convirtiéndose en un campo de concentración franquista" y dijo que "en este espacio de recuerdo y memoria abierto a la ciudadanía, se recuperan unos valores que debemos preservar, como la dignidad de aquellas y aquellos que lucharon por unos ideales y que ya no tienen voz”.

 

Por su parte, la representante de la Plataforma Memorial Seu Vella, Magda Ballester, reconoció las acciones en términos de búsqueda de información y difusión de la memoria histórica que desarrollan las entidades que forman parte de la asociación.


También aportaron su testimonio dos familiares de las víctimas del campo de concentración situado en la Seu Vella; Joan Pinyol hizo un ejercicio de memoria histórica explicando las vivencias de los últimos días de su abuelo en este emplazamiento, mientras que Francesc Segura habló de la experiencia de su familia en la época franquista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA