Satisfacción tras el primer año de funcionamiento del Cosmofruita de Lleida

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha visitado el Centro de Interpretación de la Fruta de Catalunya recientemente

|
Catalunyapress ordeigfruita
El conseller Ordeig, con algunos estudiantes. Foto: Afrucat

 

Afrucat, la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, ha cerrado el primer año de actividad del Cosmofruita, el Centro de Interpretación de la Fruta de Catalunya, con la visita institucional del conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Òscar Ordeig

Durante el encuentro, el conseller mantuvo una reunión con la Junta de Afrucat para analizar el desarrollo de la actual campaña frutícola y revisar el estado de los proyectos conjuntos entre la entidad y la conselleria.

Montse Baró, presidenta de Afrucat, destacó la intensa labor realizada durante este primer año: “Hemos trabajado mucho en la difusión del espacio, la presentación del proyecto pedagógico, la organización de jornadas de puertas abiertas y la colaboración con entidades educativas como el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida. Gracias a ello, decenas de docentes han mostrado interés y ya han programado visitas con sus alumnos”.

Hasta la fecha, más de 1.200 alumnos de primaria y secundaria han visitado el Cosmofruita, procedentes de centros educativos de Lleida y poblaciones cercanas como Tàrrega, Alpicat, Benavent de Segrià o Albatàrrec. De cara al próximo curso, se espera un aumento notable de visitantes escolares, dado el creciente interés de la comunidad educativa local.

En el marco de la visita, el conseller Ordeig subrayó la relevancia de iniciativas como el Cosmofruita: “Es fundamental educar a los niños en el valor de las tradiciones culinarias y el uso de productos de proximidad. Todos los centros escolares de Catalunya —e incluso los profesionales dedicados a la divulgación sobre alimentación, fruta y nutrición— deberían visitar el Cosmofruita para descubrir cómo la historia puede contarse a través de la fruta”. Asimismo, tras asistir a uno de los talleres de cocina catalana, concluyó: “La primera regla para evitar el desperdicio alimentario es aprender a cocinar”.

 

Talleres de cocina y gastronomía

Durante el mes de mayo, el Cosmofruita ha incorporado una nueva actividad dentro del programa Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia: talleres de cocina tradicional catalana dirigidos a escolares. En ellos se explican técnicas culinarias antiguas y se elabora una versión adaptada de la crema catalana, en la que parte del azúcar se sustituye por manzana, fomentando así hábitos saludables y sostenibles.

 

Programa de distribución de fruta en las escuelas

El conseller también compartió los datos actualizados del Programa de Distribución de Fruta en las Escuelas correspondiente al curso escolar 2024-25. Más de 288.000 alumnos de primaria, procedentes de 1.246 centros escolares de toda Catalunya, reciben aproximadamente 750.000 kg de fruta a lo largo del año. Entre las frutas distribuidas se encuentran manzana Golden, manzana roja, plátano, mandarina, naranja, albaricoque, tomate y cereza.

Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el programa ofrece de dos a tres piezas de fruta por semana, destinadas al consumo dentro del horario escolar, principalmente durante el desayuno.

Este programa se inició en 2009 y, salvo durante la pandemia, se ha mantenido de forma continuada. Afrucat ha sido la entidad adjudicataria del mismo en 13 ocasiones, consolidando así su papel clave en la promoción de una alimentación saludable entre los más jóvenes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA