Meteocat activa la alerta máxima en el Pirineo: riesgo de granizo gigante, tornados y viento extremo

El Servei Meteorològic de Catalunya advierte de fenómenos violentos en varias comarcas de Lleida. La Generalitat mantiene operativo el plan Inuncat ante un episodio de lluvias intensas en todo el territorio.

|
Mapa de las comarcas afectadas por la alerta por tiempo violento
Mapa de las comarcas afectadas por la alerta por tiempo violento - METEOCAT

 

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha declarado nivel de peligro máximo en tres comarcas pirenaicas: Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell. La previsión contempla episodios de “piedras de granizo de diámetro superior a los dos centímetros”, acompañados de rachas de aire que podrían “superar los 25 metros por segundo” y la posibilidad de tornados, según un comunicado difundido este domingo a través de X.

 

Precedentes durante la madrugada

La inestabilidad atmosférica ya había obligado a activar advertencias en la Vall d’Aran, la Alta Ribagorça, la Noguera y el Segrià. En la Pobla de Segur, en apenas media hora, se recogieron 22,3 litros por metro cuadrado, reflejo de la intensidad de las precipitaciones en el territorio.

 

Extensión del riesgo a toda Catalunya

El fenómeno no se limita al Pirineo. Meteocat mantiene avisos por lluvias intensas para toda Catalunya durante el domingo. A partir del mediodía, el peligro será alto en distintas zonas de Girona, la Catalunya Central y las Terres de l’Ebre.

 

Medidas de protección

Protecció Civil de la Generalitat mantiene activo el plan Inuncat. Las autoridades solicitan máxima precaución en los desplazamientos y recomiendan evitar actividades al aire libre mientras se prolongue el episodio.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA