El Govern activa el protocolo sanitario por un caso de gripe aviar en Lleida

La Generalitat de Catalunya ha activado la alerta tras detectarse un caso positivo de gripe aviar en una explotación avícola de la provincia de Lleida. 

|
Gripe aviar
La Generalitat de Catalunya ha activado la alerta tras detectarse un caso positivo de gripe aviar en una explotación avícola de la provincia de Lleida. (Archvio Europa Press)

 

A falta de la confirmación oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Govern ya aplica medidas de contención extrema.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y el secretario general de Salud, Esteve Fernández, han detallado el protocolo sanitario activado para garantizar la seguridad del sector y de la ciudadanía.

Medidas de contención y control del foco

La ubicación de la granja afectada facilita las labores de control, ya que no existen otras explotaciones avícolas en un radio de 1 kilómetro. Las actuaciones inmediatas incluyen:

Sacrificio sanitario: Se ha procedido a sacrificar a los animales de la explotación afectada de forma inmediata.

Bloqueo de movimientos: Se ha confirmado que no ha habido salida de animales de la granja antes de la detección del brote.

Vigilancia perimetral: Equipos de veterinarios están realizando analíticas en todas las granjas situadas en un radio de entre 3 y 10 kilómetros.

 

 

 

Tranquilidad para el consumidor: el consumo es seguro

Salud ha sido tajante al respecto: el consumo de carne de ave y de huevos es totalmente seguro.

La gripe aviar no se transmite a los humanos por la ingesta de estos alimentos.

El riesgo para la salud pública es muy bajo, ya que el contagio solo ocurre en casos excepcionales de contacto directo y continuado con aves infectadas en el entorno laboral.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova ya está coordinado para el seguimiento preventivo de los trabajadores de la granja.

Bioseguridad reforzada

Catalunya ya se encontraba bajo medidas de bioseguridad reforzadas desde el 17 de noviembre. El Govern insiste en la importancia del confinamiento de las aves y el control estricto de accesos para evitar que el contacto con aves silvestres propague el virus. Se pide a la ciudadanía no acercarse a la zona afectada para evitar la dispersión accidental del patógeno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA