Lleida lanza un ambicioso plan para proteger la ciudad de inundaciones por crecidas del Segre

El Ayuntamiento invertirá 2,1 millones en ampliar el cauce, reforzar muros y construir nuevos equipamientos para garantizar la seguridad ante avenidas de agua.

|
Así quedará el parque canalizado tras las obras   Ayuntamiento de Lleida
Así quedará el parque canalizado tras las obras - Ayuntamiento de Lleida - EP

 

El Ajuntament de Lleida ha presentado un conjunto de proyectos para mitigar los riesgos de inundación detectados en la ciudad y garantizar la protección de las zonas urbanas ante posibles avenidas del río Segre. Según el alcalde, Fèlix Larrosa, se trata de “una de las asignaturas pendientes de Lleida desde hace muchos años”.

Las actuaciones, con un plazo previsto de entre 7 meses y un año, incluyen la ampliación del cauce del Segre y de la llanura de inundación, sustituyendo el talud artificial por terrazas escalonadas que permiten aumentar el espacio para el paso del agua, reducir su altura y velocidad, y mantener el uso recreativo del espacio.

Entre los trabajos más importantes destacan:

  • Reforzar y cerrar puntos débiles, como los estreps del puente de Príncep de Viana, muros en Camps Elisis y comportas del Canal de Seròs.
  • Construir nuevos equipamientos públicos en la margen izquierda del río: instituto de Cappont, CAP y ampliación de la escuela Camps Elisis.
  • Instalar un sistema innovador para cruzar el río a pie de agua, mediante pilastras sumergidas.

El objetivo de estas obras es garantizar que el río soporte los caudales máximos previstos en períodos de 100 años, reduciendo la peligrosidad de posibles inundaciones y asegurando que las soluciones sean compatibles con la normativa del dominio público hidráulico.

El presupuesto total de 2,1 millones de euros será financiado por la Administración General del Estado, fondos FEDER y la Generalitat de Cataluña, y ya se dispone de parte de los fondos a través del programa de Agenda Urbana.

Las actuaciones se desarrollarán en fases, para minimizar el impacto en la ciudad: muros de Granyana, canalización del puente del ferrocarril hasta el Pont Vell, tramo del Pont Vell a la pasarela de los Liceu Escolar, y final de la canalización.

Según las simulaciones con modelos digitales de alta precisión, estas medidas permitirán disminuir la peligrosidad de inundaciones en períodos de 100 y 500 años, protegiendo especialmente el barrio de Cappont y Rambla Ferran.

El proyecto cuenta con la participación de departamentos de Salud y Enseñanza, asociaciones vecinales y técnicos de obra pública de la Paeria, y se integra con planes de desarrollo urbano y de equipamientos públicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA