Mataró convierte Ca la Madrona en Bien Cultural de Interés Local

Los votos favorables fueron del grupo proponiente, la CUP, así como de ERC, quien hizo una enmienda in voce , Vox, Junts per Mataró y el PP. En cambio, el gobierno del PSC y En Comú Podem votaron en contra

|
Catalunyapressmadronamataro

 

Catalunyapress madronamataro
Una imagen de los restos arqueológicos. Foto: Ay. de Mataró

 

En el Pleno del Ayuntamiento de Mataró del pasado 2 de noviembre se aprobó una moción, presentada por la CUP, por la protección los restos arqueológicos de la Ca la Madrona con la catalogación de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) . Los votos favorables fueron del grupo proponiente, la CUP, así como de ERC, quien hizo una enmienda in voce, Vox, Junts per Mataró y el PP. En cambio, el gobierno del PSC y En Comú Podem votaron en contra.

 

Los cuperos explicaban que las últimas excavaciones en el área de Ca la Madrona habían sacado a la superficie restos de relevante importancia con respecto al pasado de la ciudad. Estos descubrimientos, que se sumarían a las excavaciones previas a la Ley de Patrimonio hechas a toda prisa cuando se construyó el horno del vidrio, parece que permitirán estudiar con mayor detalle el paso de la ciudad romana de Iluro a la Mataró moderna, pasando por la etapa en la que la población queda documentada como Civitas Fracta .

 

Los anticapitalistas consideraban que "el deber del Ayuntamiento es proteger el patrimonio y consolidar el yacimiento de Ca la Madrona", donde todavía hay buena parte de terreno por excavar. y pedían elevar la protección de los restos arqueológicos como BCIL, para asegurar su conservación y permitir su estudio . Sin pasar por alto que es una oportunidad inmejorable para garantizar el acceso de la población al patrimonio mataronense dinamizando el barrio de Rocafonda con un centro de interpretación propio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA