Yolanda Díaz elige Mataró como Capital de la Economía Social 2026, la primera ciudad catalana en lograrlo
La ciudad del Maresme, cuna de la primera cooperativa española en 1864, contará con más de 100 entidades innovadoras en cultura, energía, servicios e inclusión social, consolidando su liderazgo en el modelo de economía social y solidaria
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado hoy en el Consejo de Fomento para la Economía Social en Madrid que Mataró será la Capital de la Economía Social en 2026.
Con este nombramiento, la ciudad del Maresme se convierte en la primera localidad catalana en ostentar este título y, de forma significativa, la primera población que lo acoge sin ser capital autonómica o provincial. Mataró tomará el relevo de Murcia, a la que precedieron Valencia, Donostia, Santiago de Compostela y Teruel.
Tradición Cooperativa con Sello Histórico
Yolanda Díaz ha justificado la elección de Mataró destacando su profundo arraigo histórico en el cooperativismo:
"La capital del Maresme combina una rica tradición cooperativa, que comenzó en 1864 con la creación de la Cooperativa Obrera Mataronense, y además cuenta con un ecosistema dinámico que hoy suma más de 100 entidades que innovan en sectores como la cultura, energía, servicios e inclusión social", argumentó Díaz.
El Ministerio ha recordado que fue precisamente en Mataró donde se fundó la primera cooperativa de todo el país en la segunda mitad del siglo XIX, 'La Obrera Mataronense'.
Compromiso y Visión de Futuro
La ministra también subrayó el compromiso actual de Mataró con este modelo productivo, que en Catalunya agrupa cerca del 20% de las cooperativas de España:
La ciudad, con más de 130.000 habitantes, cuenta con su propio Plan Estratégico de Economía Social y Solidaria, aprobado por consenso entre agentes públicos, privados y sociedad civil.
"Su mesa de apoyo a la economía social y solidaria o su papel de liderazgo en la red de municipios por la economía social de Catalunya son otras muestras del firme compromiso de la ciudad estos últimos años con este modelo económico", enfatizó Díaz.
En el conjunto de España, la Economía Social está formada por más de 43.000 empresas y genera o está relacionada con más de 2,2 millones de puestos de trabajo. La vicepresidenta segunda concluyó que la capitalidad "permitirá consolidar un legado que trasciende 2026, posicionando a España como un país que no solo avanza en economía social, sino que lo hace desde el compromiso, la creatividad y la cooperación interterritorial".
En el mismo Consejo se abordó el Real Decreto de fomento de las entidades financieras de la Economía Social y las finanzas éticas, una norma pionera que, según la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, "define, por primera vez a nivel internacional, las finanzas éticas".
Escribe tu comentario