Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
3.784 personas y 64 peñas -48 de ellas con carroza-, son ya las inscritas para desfilar durante las pasadas del Carnaval de Roses que tendrán lugar el viernes 17 de febrero (desfile de noche, a las 21 h), sábado 18 (desfile de tarde, a las 16 h) y domingo 19 (desfile de mediodía, a las 12 h).
Entre el 16 y el 20 de febrero, Roses vivirá una nueva edición de su multitudinaria fiesta de Carnaval, este año recuperando la totalidad de actividades después de una edición de 2022 todavía marcada por las restricciones de la pandemia, en la que sólo se pudieron celebrar los actos al aire libre. Con 3.784 personas ya inscritas , se prevé superar la participación de los 4.000 "pasantes" durante los desfiles -contando los grupos que asisten cada año sin haber realizado la inscripción previa- que, unidos a los miles de personas que cada año se reúnen para disfrutar de el espectáculo, llenarán Roses de color y animación.
El Carnaval de Roses 2023 se iniciará el jueves con un pasacalle de bienvenida a Su Majestad el Rey Carnaval, acompañado por la banda de percusión Ociart. Una vez en la carpa de la plaza Frederic Rahola, el grupo de versiones Orquesta Mitjanit y el Dijous Kuit de la Juventut Rosinka, celebrarán la llegada del rey.
La música y el baile para todas las edades y públicos están garantizados un año más con las actuaciones programadas por el Departamento de Fiestas del Ayuntamiento: las versiones de los grupos Bruixa Express, Pelukass, Los 80 Principales y la Orquesta La Principal de la Bisbal, junto con la discomóvil infantil de DJ Gres-k Planet, llenarán de animación la carpa de la plaza Frederic Rahola, mientras que las propuestas musicales para el público más joven vendrán de la mano de los dj's Lia Jensen, Mon DJ, DJ Dulo, DJ Office, Ruben Rider y Adrià Giner DJ, en el escenario de la pista anexa del Pabellón de Deportes.
Una de las características del Carnaval de Roses es el mantenimiento de actos que gozan de una larga tradición. Es el caso de la celebración de la Llegada del Rey Carnaval con el traspaso de poderes (la llave, la vara y las 100 pesetas), que el alcalde hace al rey de los sinvergüenzas. Roses es una de las pocas poblaciones que mantiene todavía viva la celebración de cortejo mortuorio del difunto Rey Carnaval, el entierro de la sardina, y la posterior purificación por el fuego con un espectáculo pirotécnico.
Otra tradición, en el apartado gastronómico, llega la última jornada cuando los carnavaleros de Roses se reúnen para realizar la última comida conjunta: una multitudinaria arrosada que congrega a cerca de 2.500 personas, y que este año como novedad incorpora la opción de arroz vegano.
Puede consultar la programación detallada del Carnaval de Roses en el programa adjunto a continuación:
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"