Gran incendio en Paüls: confinados tres municipios y movilizados más de 180 efectivos
Incendio forestal en Paüls con "comportamiento de alta intensidad"
Un incendio forestal de grandes dimensiones mantiene en vilo al municipio de Paüls, en el Baix Ebre, este lunes. Las llamas, que ya han afectado una superficie estimada de 40 hectáreas, según los primeros cálculos de los Agentes Rurales, avanzan rápidamente impulsadas por el fuerte viento de mestral, que podría intensificarse a lo largo de la noche.
El fuego se ha originado cerca de la carretera TV-3541 y se propaga hacia el barranco de la Canal del Grau. El flanco derecho avanza por una zona de muy difícil acceso, mientras que el flanco izquierdo, en paralelo a la carretera, amenaza con cruzarla, aumentando el riesgo para zonas habitadas.
Ante la evolución desfavorable del incendio, los Bombers de la Generalitat han solicitado el confinamiento preventivo de Alfara de Carles, Xerta y Aldover, con el objetivo de proteger a la población.
En las tareas de extinción participan 53 dotaciones terrestres, entre ellas 30 camiones de agua y 23 vehículos ligeros de coordinación y mando, así como 7 medios aéreos: 1 helicóptero de coordinación, 1 de mando, 4 helicópteros bombarderos y 3 aviones de vigilancia y ataque. En total, se han movilizado 181 efectivos, incluidos miembros del GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales), el GROS (Grupo Operativo de Soporte) y el GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales).
El municipio de Paüls se encuentra hoy en nivel 3 del Pla Alfa, el máximo nivel de alerta por riesgo de incendio forestal. Además, Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de ALERTA del plan INFOCAT, tras mantener una prealerta desde la mañana por el alto peligro de fuego, especialmente en la Ribera d’Ebre y la Terra Alta.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 185 llamadas relacionadas con este incendio, que genera gran preocupación entre los habitantes de la zona.
Se recomienda seguir la evolución del fuego a través de los canales oficiales de los Bombers de la Generalitat y el portal web incendisforestals.gencat.cat, donde se publica información actualizada en tiempo.
Escribe tu comentario