Protecció Civil ha levantado este lunes por la mañana la restricción de acceso al Cap de Creus y la Serra de l’Albera, en la comarca del Alt Empordà (Girona), después de desactivarse el nivel 4 del Plan Alfa, que se había activado por riesgo extremo de incendio forestal en 19 municipios de la zona.
La situación mejora ligeramente, pero el peligro sigue siendo elevado. Este lunes, el nivel 3 del Plan Alfa, que indica un riesgo muy alto de incendio, afecta todavía a 10 municipios repartidos entre cuatro comarcas: el propio Alt Empordà, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta (Tarragona), así como el Segrià (Lleida).
Durante la jornada del domingo, los Agents Rurals llevaron a cabo 108 actuaciones preventivas relacionadas con el riesgo de incendios, de las cuales 42 fueron específicas para los dispositivos activados por el nivel 4 del Plan Alfa. Estas intervenciones incluyeron tareas de vigilancia, control de accesos y revisión de actividades de riesgo en zonas forestales.
Uno de los principales incidentes del día fue el incendio forestal en Mont-ras (Girona), que calcinó unas cuatro hectáreas de vegetación y obligó a confinar, de manera preventiva, a unas 250 personas de las áreas más cercanas al fuego durante varias horas.
En paralelo, se han interpuesto 8 denuncias por incumplimientos relacionados con actividades que contravenían las restricciones establecidas durante el nivel 4 de alerta.
Protecció Civil recuerda la importancia de seguir extremando las precauciones, especialmente en las zonas más afectadas por la sequía y las altas temperaturas. Aunque se haya desactivado el nivel más alto del Plan Alfa, la amenaza de incendios forestales sigue latente.
Escribe tu comentario