“Mucho más que un perro”: Reus descubre el increíble trabajo de los perros guía de la ONCE
Cerca de 1.000 personas asisten a una exhibición donde los perros guía muestran cómo ayudan a las personas ciegas a desplazarse con autonomía y seguridad
Este jueves por la mañana, cerca de 1.000 personas asistieron en Reus a una exhibición de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) para conocer cómo los perros guía ayudan a las personas ciegas a desplazarse de manera autónoma y segura. Bajo el lema “Mucho más que un perro”, los asistentes pudieron ver demostraciones de obediencia y concentración a cargo de los instructores Manuel de la Dehesa y Elena Molina, acompañados de los perros Mikado y Yudi.
Durante la exhibición se mostró cómo los perros pueden salvar obstáculos, subir y bajar escaleras, cruzar pasos de peatones, buscar puertas y permanecer al lado de la persona ciega en espacios públicos como cafeterías o medios de transporte. Los usuarios de perro guía Eliseo Figuera y Laia Plana compartieron su experiencia diaria con HUDSON-I y UDAN, respectivamente.
La regidora de Servicios a las Personas y Derechos Sociales, Anabel Martínez, y el concejal de Salud y Deportes, Enrique Martín, experimentaron de primera mano la sensación de desplazarse con los ojos vendados, guiados por un perro de la ONCE, acompañados por representantes de la organización: Enric Botí, David Bernardo, Fran Sánchez y Carmen Millán.
Cómo comportarse ante un perro guía
Los asistentes también recibieron consejos sobre cómo interactuar correctamente con los perros guía: no ofrecerles comida, no distraerlos mientras guían, mantener controlados los perros de compañía y respetar sus momentos de descanso. Además, se recordó que las personas usuarias de perro guía tienen derecho de acceso universal a todos los espacios públicos, incluidos establecimientos y transportes.
Con más de 35 años de historia, la Fundación ONCE del Perro Guía ha entregado más de 3.700 perros, de los cuales unos 1.000 guían actualmente a personas ciegas en España. En Cataluña hay 144 perros guía, 11 de ellos en la provincia de Tarragona, y se entregan unos 140 perros anualmente.
La exhibición permitió a la ciudadanía valorar de primera mano la importancia de los perros guía en la vida cotidiana de las personas ciegas y conocer el proceso de entrenamiento que los convierte en verdaderos ojos en entornos complejos.
Escribe tu comentario