Condenan al alcalde de Naut Aran por acoso sexual a una joven en una discoteca: no piensa dimitir

César Ruiz-Canela reconoce que levantó la falda a la víctima en Vielha en 2022, acepta la condena, pero se aferra al cargo pese a la indignación de la oposición

|
César Ruiz Canela Nieto
César Ruiz-Canela Nieto - Fotomontaje de CANVA

 

El Juzgado Penal número 3 de Lleida ha condenado al alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela Nieto, del partido Convergencia Aranesa, por acoso sexual a una joven en una discoteca de Vielha en el año 2022.

Según adelantaron los diarios Segre y La Mañana, Ruiz-Canela reconoció los hechos, pero ha dejado claro que no tiene intención de dimitir.

El alcalde fue condenado en un juicio de conformidad, celebrado este lunes al mediodía, tras un acuerdo previo entre las partes. Ruiz-Canela aceptó el pago de una multa de 3.240 euros, además de la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima y de comunicarse con ella. También deberá indemnizarla con 15.000 euros por los daños morales causados.

César Ruiz-Canela ocupa la alcaldía de este municipio del Valle de Arán desde junio de 2007, y ha reiterado que no contempla dejar el cargo, pese a la presión de la oposición, que exige su dimisión inmediata por lo que consideran un hecho “incompatible con la dignidad del cargo público”.

El caso ha generado una gran polémica en la Val d’Aran y en toda la provincia de Lleida, donde numerosos vecinos y colectivos feministas han pedido su cese.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA