Recuperación en riesgo: ¿Qué revelan los nuevos datos de los embalses de Catalunya?

La Agència Catalana de l'Aigua   ha utilizado una nueva batimetría para determinar el volumen real y ha actualizado sus valores de referencia.

|
IMG 5575
El sistema muestra altos niveles de llenado en los embalses, pero con advertencias sobre la capacidad real y las aportaciones hídricas. ( Foto Nicolas Sokolov, Catalunya Press)

 

Un análisis combinado de los datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con fechas de actualización del 25/11/2025 y 24/11/2025 respectivamente, ofrece una imagen completa de la situación hídrica en Catalunya. El sistema muestra altos niveles de llenado en los embalses, pero con advertencias sobre la capacidad real y las aportaciones hídricas.

Nivel de ocupación: mejora histórica post-sequía

El estado de los embalses catalanes muestra una notable mejoría respecto al año anterior.El volumen agregado alcanza el 72,24% de su capacidad total. Esto contrasta fuertemente con el 35,25% de ocupación de hace un año.

 

 

 

Embalses destacados

Susqueda es el más lleno con el 86,03% , Sau ha recuperado hasta el 51,82% . Con niveles mínimos: Siurana (12,59%) y Riudecanyes (30,85%) registran los porcentajes de ocupación más bajos.  Los embalses adscritos a la CHE se encuentran globalmente al 68,65% ,Terradets (97,24%) y Riba-roja d'Ebre (96,46%) están prácticamente llenos. Guiamets se encuentra en un mínimo del 5,25%.

La capacidad real

Los datos de volumen total no reflejan la pérdida de capacidad de los embalses por el aterramiento (acumulación de barro y sedimentos), un factor que no siempre se incluye en los registros oficiales.

Pérdida en Cuencas Internas: Los embalses de las Cuencas Internas han perdido un 4% de su capacidad original (29 hectómetros) . Más Afectados: el pantano de Foix es el que ha perdido mayor volumen porcentual por sedimentos, con un 40%. Susqueda, La Llosa del Cavall y La Baells son los que han perdido más hectómetros de capacidad en términos absolutos.

La ACA ha utilizado una nueva batimetría para determinar el volumen real y ha actualizado sus valores de referencia.

Diferencia en el Ebro

 La CHE, en cambio, todavía utiliza los valores de capacidad originales, algunos de ellos con 100 años de antigüedad. El pantano de Talarn ya ha perdido al menos un 19% de su capacidad desde que fue construido.

 

 

 

Aportaciones y reserva de nieve 

El informe de la CHE sobre las subcuencas nivales complementa la fotografía del agua. La reserva total de nieve en la demarcación del Ebro es clasificada como alta y muy alta en la Cuenca del Garona. La reserva de nieve del año 2025/26 se sitúa por encima del promedio de los últimos 5 años. A pesar de la buena reserva de nieve, el volumen total de agua que ha llegado a los embalses desde el 1 de octubre (aportaciones controladas) se clasifica como baja para la demarcación del Ebro.Subcuencas como el Gállego en Sabiñánigo y la Noguera Ribagorzana en Pont de Suert registran aportaciones que se encuentran en el Mínimo de los últimos 5 años13.

 

 

 
 
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA