Un municipio catalán renuncia a construir más vivienda: "La tierra es para producir, no para urbanizar"

Menos edificios, más zonas verdes y 283 viviendas eliminadas

|
Tablet (1)
Santa Susana, STOP - CANVA - Aj. de Santa Susana

 

Santa Susanna da un giro histórico en su planificación urbana con la aprobación definitiva del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que sustituye al planeamiento vigente desde 1982 y establece un principio claro: crecer menos, proteger más y ordenar mejor. La Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona dio luz verde al documento el pasado 2 de diciembre, tras casi nueve años de trabajo técnico y político.

El nuevo POUM apuesta por frenar el crecimiento urbanístico, proteger el suelo agrícola y forestal y preservar el paisaje natural y urbano, en un municipio marcado por la presión turística e inmobiliaria del Alt Maresme. Uno de los cambios más significativos es la supresión de 283 viviendas previstas en el plan de 1982, así como la eliminación de operaciones urbanísticas antiguas que pasan ahora a ser zona verde.

La tierra, para producir

“El mensaje es claro: la tierra es para producir, no para urbanizar”, explican fuentes municipales al medio local Capgrós, sobre la nueva normativa que prohíbe construir en suelo agrícola incluso vinculado a explotaciones agrarias. Además, se recalifican como zona verde dos solares en primera línea de mar donde hasta ahora se podían levantar hoteles, creando espacio para un futuro parque litoral.

El POUM refuerza los dos ejes urbanos principales —la riera y la carretera N-II— y reserva terrenos para equipamientos públicos, como un nuevo instituto, ampliación del campo de fútbol o la brigada municipal, así como aparcamientos subterráneos que mejoren la movilidad.

Con esta planificación, Santa Susanna se convierte en un referente en urbanismo sostenible en el Maresme, apostando por un modelo de municipio compacto, protegido y pensado a largo plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA