Roses se recupera del temporal: párkings inundados liberan el agua
Las imágenes de Santa Margarida muestran cómo se bombea el agua al exterior mientras los efectos del temporal afectan ríos y campos en el Alt Empordà
Tras el fuerte temporal que ha azotado el Empordà el 20 de enero, dos días después Roses comienza a recuperar la normalidad, aunque algunos párkings continúan inundados. En la urbanización Santa Margarida, las imágenes publicadas por CatalunyaPress muestran cómo se bombea el agua acumulada al exterior para minimizar los daños. El agua, bombeada desde el párking, se estaba acumulando en la Avenida de la Playa:
En Santa Margarida, frente al Camping Salatà, las rieras han acumulado una gran cantidad de basura, con dos patos nadando entre los restos, una imagen que evidencia los efectos del temporal en la zona.
El embalse de Darnius-Boadella, que había sufrido los estragos de la sequía, ha alcanzado el 92,5% de su capacidad, aumentando respecto a la semana pasada (85,1%) y superando el 90,66% del martes pasado, día de la llevantada.
Los efectos del temporal han llevado a la organización Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) a acusar a la Agencia Catalana del Agua (ACA) de “gestión negligente” y de abandonar sus competencias en el mantenimiento de cursos fluviales. La JARC denuncia la falta de limpieza y medidas preventivas, que ha derivado en una pérdida alarmante de la capacidad hidráulica de los ríos y un aumento del riesgo de inundaciones.
La organización reclama actuaciones inmediatas, un plan de restitución y limpieza, y la garantía de ayudas para los agricultores afectados, especialmente en el Baix Empordà, así como en diversas rieras del Gironès, el Alt Empordà y el Pla de l’Estany.
Escribe tu comentario