Denuncian a Cultura y al Ayuntamiento de Alcarràs por el abandono de la casa de Francesc Macià

Salvem Cal Macià lleva a la Fiscalía el “estado ruinoso” de Casa Vallmanya y habla de delito contra el patrimonio

|
Cal Macià, a Alcarràs   Wikipedia
Cal Macià, en Alcarràs - Wikipedia

 

La Iniciativa Popular Salvem Cal Macià-Casa Vallmanya ha presentado este lunes por la mañana una denuncia ante la Fiscalía de Lleida contra la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alcarràs por no haber protegido la casa familiar del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, según informa Segre

El colectivo considera que ambas instituciones habrían incurrido en un presunto delito contra el patrimonio cultural y otro de prevaricación por incumplir “deliberadamente” las obligaciones que marca la Ley de Patrimonio Cultural Catalán. Según la iniciativa, la administración conocía “sobradamente” el avanzado estado de deterioro del inmueble, una situación que atribuyen a la “negligencia e irresponsabilidad” de las administraciones públicas.

“Con este paso ponemos en conocimiento de la Fiscalía toda la información disponible para que investigue si nuestras sospechas son ciertas y si las dos administraciones han delinquido contra el patrimonio cultural catalán”, han afirmado desde Salvem Cal Macià.

El colectivo asegura que durante los últimos nueve años ha agotado todas las vías de diálogo posibles con las distintas administraciones. “Hemos hecho pedagogía, hemos dado tiempo y margen a todos los gobiernos municipales y autonómicos que se han sucedido y hemos tenido más paciencia que el santo Job”, subrayan.

Según la iniciativa popular, la situación actual es “límite” y el estado de la casa no admite más demoras. “Ahora será en los juzgados donde se decidirá si actuar deliberadamente contra el patrimonio histórico, arquitectónico y nacional sale gratis o tiene responsables y consecuencias penales”, añaden.

Salvem Cal Macià también denuncia una “clara connivencia” del Ayuntamiento de Alcarràs con la propiedad del inmueble para derruir la casa y eliminar este elemento protegido, mientras que acusan a la Generalitat de permitir esta situación desde hace años.

La casa de veraneo de Francesc Macià, situada en Vallmanya (Alcarràs), fue declarada en julio del año pasado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de lugar histórico, una figura de protección que, según la iniciativa, no ha evitado su progresivo deterioro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA