La Sindicatura de Cuentas investiga al Ayuntamiento de Canet por presuntas irregularidades de 2,3 millones de euros
La fiscalización se centrará en la aprobación reiterada de facturas mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito y en posibles anomalías en la gestión presupuestaria y retributiva
La Sindicatura de Cuentas de Catalunya, órgano encargado de supervisar la gestión económica y las cuentas del sector público, ha incluido en su Programa Anual de Actividades para 2026 la investigación del Ayuntamiento de Canet de Mar, tras recibir información sobre presuntas irregularidades financieras y administrativas durante los ejercicios municipales de 2023 y 2024.
La investigación se produce después de que la Oficina Antifrau de Catalunya recibiera las primeras denuncias en octubre de 2025. Inicialmente, los expedientes fueron tratados de manera separada, pero posteriormente la dirección decidió acumulárselos en un único expediente y remitir toda la documentación tanto a la Sindicatura de Cuentas como al Tribunal de Cuentas.
Facturas y reconocimientos extrajudiciales
El foco de la fiscalización se centra en la aprobación recurrente de facturas por 1.171.666 euros en 2023 y 1.190.309,74 euros en 2024 mediante mecanismos excepcionales, como el reconocimiento extrajudicial de crédito. Según los denunciantes, estas prácticas habrían continuado pese a los informes desfavorables de la intervención municipal, configurando un sistema paralelo de gestión económica que podría vulnerar los principios de legalidad, eficiencia y transparencia.
Entre los casos más señalados, se investiga la aprobación de complementos retributivos indebidos al cuerpo de la Policía Local, avalada por la mayoría del equipo de gobierno, pese a los reiterados informes negativos de intervención.
La oposición alerta desde hace años
La portavoz del PSC en Canet de Mar, Marian Gómez, ha recordado que la oposición lleva años denunciando estas irregularidades en los plenos municipales. “Hasta el punto de afirmar que con esta forma de actuar se estaba llamando a la puerta del Tribunal de Cuentas”, señala Gómez, quien asegura que algunos miembros del equipo de gobierno “se lo tomaron muy a broma”.
Gómez añade que, para no ser cómplices de la situación y tras reiteradas advertencias, el PSC decidió poner los hechos en conocimiento de la Sindicatura de Cuentas, con el objetivo de que se analice en profundidad la fiabilidad, legalidad y eficacia de los ingresos y gastos municipales.
La fiscalización permitirá determinar si los mecanismos utilizados por el Ayuntamiento de Canet de Mar cumplen con los criterios legales y si se ha protegido correctamente el uso de los recursos públicos, mientras se asegura la transparencia en la gestión presupuestaria y administrativa.
Escribe tu comentario