La drástica decisión que podría tomar ERC en algunas demarcaciones de cara a las próximas elecciones municipales
Esta cita electoral está fijada para 2027
La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se plantea prescindir de sus siglas en algunas grandes ciudades de cara a las elecciones municipales de 2027. Según avanzó El matí de Catalunya Ràdio, el partido independentista estudia la posibilidad de presentarse con una marca alternativa en municipios como Tarragona y Girona, siguiendo el modelo de Trias per Barcelona.
El presidente de la formación, Oriol Junqueras, es consciente de que la imagen del partido atraviesa un momento complicado y que la identificación con las siglas podría restar apoyos, según la emisora. La estrategia busca maximizar el rendimiento electoral, aunque genera división interna dentro de la formación.
En este contexto, en noviembre de 2024, Marc Puigtió, exalcalde de Sant Julià de Ramis y actual vicepresidente del Consejo Comarcal del Gironès, anunció su intención de presentarse como candidato a la alcaldía de Girona en 2027. Lo haría bajo la marca Moviment Gironí, desvinculándose del nombre de ERC. Puigtió apoyó a Junqueras en la pugna interna contra Xavier Godàs en la última renovación de la dirección del partido.
Escribe tu comentario