Jaume Vendrell i Amat toma las riendas del Incasòl
El Govern catalán ha movido ficha en una de sus piezas estratégicas del tablero urbanístico: el Institut Català del Sòl (Incasòl) ya tiene nuevo director general, y no es un recién llegado. Jaume Vendrell i Amat, arquitecto de carrera con una larga trayectoria en los órganos más influyentes del urbanismo metropolitano, asume el mando con un perfil tan técnico como político.
Vendrell, que en 1978 se graduó en arquitectura en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona y más tarde se especializó en urbanismo, lleva más de 30 años orbitando en las altas esferas de la planificación territorial. Desde 2011 ha sido el potente gerente del Consell Comarcal del Barcelonès y ha dirigido dos entidades clave bajo el paraguas del Àrea Metropolitana de Barcelona: Regesa y Rassa.
Pero su currículum va mucho más allá: fue consejero delegado del influyente Impsol durante 13 años, y también gerente de la Mancomunitat de Municipis del Àrea Metropolitana. Su nombre ha estado presente en decisiones estratégicas a través de comisiones como el Pla Territorial Metropolità, el Pla Estratègic Metropolità o la Comissió d'Urbanisme de la província de Barcelona. Un auténtico veterano que ha tenido asiento en los centros neurálgicos donde se decide qué, cómo y dónde se construye en el corazón de Catalunya.
El nombramiento de Vendrell supone mucho más que un relevo técnico: marca un punto de inflexión en la gestión del suelo público catalán en un momento de máxima presión urbanística, crisis habitacional y transformación metropolitana. Con su llegada, el Incasòl podría pasar a jugar un papel aún más decisivo en los próximos grandes desarrollos urbanos del territorio.
Escribe tu comentario