Salvador Illa comparecerá en el Parlament para explicar la gestión del apagón eléctrico en Catalunya
El president rendirá cuentas el martes ante la Cámara catalana tras las críticas por la falta de información durante la crisis energética que afectó a toda la península
El president de la Generalitat, Salvador Illa, se presentará este martes a las 15h ante el pleno del Parlament para explicar en detalle cómo actuó el Govern durante el masivo apagón eléctrico que el lunes pasado dejó sin suministro a toda la península durante varias horas. Será el primer punto del orden del día en una sesión que se ha modificado especialmente para incluir su comparecencia.
Illa solicitó comparecer voluntariamente tan solo unas horas después del incidente, con la voluntad de dar transparencia a la gestión de la emergencia. Sin embargo, varios grupos parlamentarios ya habían reclamado explicaciones públicas por lo que consideran una respuesta institucional lenta y poco clara. Desde Junts hasta la CUP, pasando por Comuns, PP y ERC, todos los partidos de la oposición coincidieron en criticar la escasa información que se ofreció durante las primeras horas del apagón, e incluso acusaron al Govern de haber mantenido un "apagón informativo" paralelo al eléctrico.
Exigen más claridad y responsabilidades
La petición de comparecencia de Illa no ha calmado a algunos sectores de la oposición. Junts, por ejemplo, ha registrado una solicitud adicional para que el conseller de la Presidència, Albert Dalamau, también dé explicaciones ante el Parlament. Además, han enviado al Govern una batería de preguntas para que sean respondidas por escrito.
La principal crítica de los partidos se centra en la gestión de la comunicación pública durante el apagón, especialmente en las primeras horas, cuando miles de ciudadanos se vieron afectados sin saber qué estaba ocurriendo. Algunos grupos consideran que el Ejecutivo catalán actuó tarde y que no transmitió con claridad los motivos del fallo ni las medidas que se estaban tomando.
Un comité de crisis en marcha tras el corte
Según ha informado el Govern, poco después de que se produjera el corte de electricidad, Salvador Illa activó un comité de crisis para coordinar la respuesta. Este grupo de emergencia incluyó a seis consellers, altos cargos de la administración, mandos de los Mossos d’Esquadra —entre ellos el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero—, miembros de Protecció Civil, del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya y de Endesa Catalunya, la compañía eléctrica afectada.
El comité se mantuvo activo durante toda la jornada del lunes y parte del martes, hasta que se dio por controlada la situación y se desactivó la fase de emergencia, entrando en una fase de prealerta.
Ahora, el president se prepara para dar la cara en sede parlamentaria y rendir cuentas en un momento clave de su mandato, en el que la gestión de las crisis será uno de los principales focos de atención ciudadana y política. La sesión del martes se prevé tensa, con una oposición dispuesta a exigir responsabilidades y una ciudadanía que todavía busca respuestas claras.
Escribe tu comentario