Nueva fecha para la entrada en vigor de la tasa turística en Catalunya

Alícia Romero anuncia que el Consell Executiu aprobará el martes un nuevo texto legal para evitar que la subida de la tasa entre en vigor este 1 de mayo

|
Fotonoticia 20241218142842 690
La Generalitat frena la entrada en vigor de la nueva tasa turística para dar “tranquilidad jurídica” al sector. Foto: Europa Press

 

El Govern de la Generalitat aprobará este martes un nuevo decreto ley con carácter retroactivo para posponer la entrada en vigor de la nueva tasa turística que debía aplicarse a partir del 1 de mayo. Así lo ha confirmado la consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, tras el revés parlamentario que impidió aplazar su aplicación hasta octubre, tal como reclamaban algunas formaciones políticas y representantes del sector turístico.

Romero ha explicado que el objetivo del nuevo decreto es evitar inseguridades jurídicas mientras se tramita el proyecto de ley que recoge la modificación del impuesto. “Lo único que podemos hacer ahora es resolver esta situación con otro decreto que evite que la subida se aplique desde el 1 de mayo, y así permitir una tramitación más sosegada”, ha afirmado en declaraciones a los medios.

 

Un revés en el Parlament que genera "una situación extraña"

La consellera ha expresado su sorpresa ante la votación del Parlament, que rechazó la propuesta de aplazamiento hasta octubre con los votos en contra de Junts, Comuns, Vox, PP y Aliança Catalana. Romero ha lamentado que, con esta decisión, estos grupos “le dan la espalda al sector turístico, no al Govern”.

A pesar del revés parlamentario, ha aclarado que el Ejecutivo catalán no se plantea retirar la medida de aumento de la tasa, ya que fue convalidada por mayoría con 68 votos favorables. Según Romero, existe un consenso general en avanzar hacia la revisión del tributo, aunque algunos partidos hayan cambiado su postura en el momento de la votación.

 

Se garantizará la devolución si se aplica por error

Sobre la posibilidad de que se produzca un vacío legal antes de la entrada en vigor del nuevo decreto, la consellera ha garantizado que si algún empresario aplica la nueva tasa por error, se le devolverá el importe. Además, ha hecho un llamamiento al sector para que no la cobren, insistiendo en que la voluntad del Govern es clara: la subida no debe entrar en vigor este 1 de mayo.

Romero también ha informado de que ya ha mantenido conversaciones con los grupos de ERC y los Comuns, y ambos se han mostrado favorables a encontrar una salida consensuada. “Queremos actuar con responsabilidad, como nos ha pedido el propio sector”, ha subrayado.

Con esta nueva medida, el Govern busca calmar los ánimos de uno de los sectores económicos más importantes para Catalunya, especialmente de cara a la inminente temporada alta. La tasa turística ha sido, desde sus inicios, un instrumento de financiación para los municipios con gran afluencia de visitantes, pero su modificación requiere —según el Ejecutivo— diálogo, seguridad jurídica y el menor impacto posible en un contexto de recuperación económica para la hostelería y el turismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA