El president Illa defiende un liderazgo catalán basado en la cooperación institucional

Este 16 de mayo ha visitado Navarra

|
Catalunyapress illanavarra
Salvador Illa. Foto: EP

 

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha reafirmado su compromiso con que Catalunya recupere un papel protagonista en la economía española y europea, apostando por un modelo de “prosperidad compartida”. Durante una conferencia económica celebrada en Pamplona, Illa subrayó que ese liderazgo debe sustentarse en dos pilares fundamentales: lealtad institucional y cooperación entre administraciones.

Illa recalcó que Catalunya no se puede gobernar de espaldas ni a sus municipios —más de 900— ni al conjunto de España, y reivindicó una política basada en el diálogo y el respeto: “Escuchar y ser escuchado, proponer con argumentos y respetar las instituciones. Esa es la buena política”.

En presencia de autoridades como la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra Elma Saiz, Illa destacó que los avances económicos de Catalunya, como la recuperación de empresas o la creación de empleo, son también buenas noticias para el conjunto del país. “Si a Catalunya le va bien, a España le irá bien”, afirmó, pidiendo “confianza, objetividad y serenidad” en el trato hacia la comunidad autónoma.

También presentó el plan económico Catalunya lidera, una iniciativa alineada con la estrategia europea que prevé movilizar 18.500 millones de euros en cinco años, centrados en innovación, inversión, liderazgo público y reformas estructurales.

 

Sobre la amnistía: "Ha funcionado, y debería aplicarse ya"

Cuestionado sobre la ley de amnistía, Illa defendió su utilidad para avanzar en la normalización política. “No entiendo cómo todavía hay dudas. Ha sido aprobada con legitimidad democrática y está dando resultados”, señaló. Lamentó que aún no se haya hecho efectiva para todos los beneficiarios: “Espero que lo sea pronto. Es una decisión del Congreso que debe respetarse”.

 

Saiz: "Illa simboliza el presente y el futuro político de España"

En la apertura del acto, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, elogió el liderazgo de Illa, destacando su serenidad, firmeza y capacidad de generar confianza. “Es un político que avanza sin ruido, sin hipérboles, con convicción”, dijo, recordando su papel clave durante la pandemia y valorando su capacidad de construir consensos en un entorno plural como el catalán.

Saiz subrayó que gobernar exige constancia y acuerdos, y puso como ejemplo la gestión socialista en Navarra, liderada por Chivite, como modelo de estabilidad construida desde el diálogo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA