VÍDEO | La sorprendente confesión de Junqueras: dio clases en la cárcel... ¡a Bárcenas y Rato!
El líder de ERC compareció el pasado lunes 19 en la comisión sobre la Operación Catalunya
Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha relatado este lunes ante la comisión del Congreso que investiga la llamada Operación Catalunya su experiencia durante los cuatro años que pasó en prisión por el Procés.
En su intervención, ha compartido detalles inéditos sobre su paso por las cárceles madrileñas de Soto del Real y Estremera, donde coincidió con figuras del PP como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato, a quienes llegó a dar clases.
Según ha explicado, en prisión no se le permitió ejercer como profesor de matemáticas, historia ni filosofía (disciplinas que, según las autoridades penitenciarias, podían considerarse "peligrosas" o susceptibles de mal uso).
Sin embargo, sí le autorizaron a dar clases de física, que fue considerada inofensiva. Junqueras ha descrito a sus alumnos como “gente encantadora y amable”, pese a que, en sus palabras, muchos estaban allí para “cubrir las culpas de otros”.
El líder de ERC también ha denunciado las condiciones que vivió durante su reclusión, mencionando que en invierno no les ponían calefacción y que el agua de las celdas estaba “helada”. “Eso no es necesario en un estado democrático”, ha lamentado.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la Cámara Baja, ha sido quien ha centrado el interrogatorio en la experiencia penitenciaria de Junqueras, a la que se ha referido como "estar en el talego por la cara".
Junqueras ha aprovechado su intervención para criticar que se le impidiera ejercer su profesión docente: “Ningún estado que se sienta fuerte necesita condenar a un profesor a una especie de muerte civil”, ha sentenciado.
En este contexto, el dirigente republicano ha enmarcado su experiencia personal dentro de la supuesta operación dirigida por el Ministerio del Interior, entonces a cargo de Jorge Fernández Díaz, para crear una "policía patriótica" que actuara contra el independentismo catalán.
Escribe tu comentario