La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha explicado que el Govern ha aprobado un tercer suplemento de crédito de 468 millones de euros en un Consell Executiu extraordinario celebrado este jueves.
En rueda de prensa tras la reunión, Romero ha explicado que los nuevos recursos se suman a los presupuestos prorrogados de 2023 y los dos suplementos de crédito anteriores, y ha recordado que con los tres suplementos suman casi 4.000 millones de euros extra.
Este suplemento de crédito ya ha sido acordado con ERC y está pendiente de que Govern y Comuns pacten el voto afirmativo del partido liderado por Jéssica Albiach antes de llevarlo al pleno del Parlament para su aprobación.
Romero se ha mostrado convencida de que se alcanzará este acuerdo, y ha explicado que se ha aprobado el suplemento a pesar de no tenerlo pactado por la voluntad del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de estar presente antes de su viaje a Japón a finales de esta semana.
La consellera ha detallado que los recursos extraordinarios acordados se destinarán a proyectos educativos, culturales, deportivos y relacionados con la vivienda y con el catalán.
Ha celebrado que a pesar de operar con presupuestos prorrogados, el Govern ha logrado sumar cerca de 4.000 millones por la mejora de la financiación autonómica y el buen comportamiento de la economía, y que la Generalitat podrá destinar casi 41.000 millones de gasto no finalista no financiero.
"El tercer suplemento de crédito es una buena noticia para el Govern. Muestra la capacidad de diálogo y acuerdo del Govern", ha dicho, y ha agradecido la predisposición de ERC y Comuns.
Agencia Tributaria
Preguntada sobre los nuevos 200 profesionales de la Agència Tributària de Catalunya (ATC) que el Govern ha acordado con ERC, ha explicado que 40 proceden de los anunciados anteriormente que aún no se habían convocado y 160 son de nueva creación.
Ha explicado que el próximo martes se aprobará un Acord de Govern para iniciar el proceso y que las convocatorias serán continuadas para favorecer que los opositores se puedan presentar en diferentes procesos.
Ha asegurado que la ATC recaudará la totalidad del IRPF a lo largo de 2026 y que se está trabajando en el Plan Director de la agencia para que pueda asumir todos los impuestos que se pagan en Catalunya.
Romero ha señalado que es "un trabajo importante" y que lograrlo es, textualmente, el mayor objetivo dentro de la financiación singular de Catalunya.
Escribe tu comentario