Alamany deja claro el papel que juega ERC: "Obligar a PSOE y PSC a entender..."
Como líder de Esquerra en Barcelona, asegura que Collboni demuestra "muy poca ambición"
La secretaria general de ERC y líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha afirmado que su partido tiene, en sus palabras, muy claro que su rol es el de obligar a PSC y PSOE entender que Catalunya debe ser escuchada y ha reiterado su predisposición para liderar el grupo municipal en los comicios de 2027.
"Tenemos muy claro cuál es nuestro rol, y es el de obligar al Partido Socialista desde su fragilidad, desde su debilidad en Barcelona, Catalunya y Estado, que entienda que Catalunya debe ser escuchada, que los intereses de los catalanes y las catalanas son importantes y que durante demasiado tiempo han estado a la cola del resto de los ciudadanos de España", ha dicho en una entrevista concedida este viernes 23 de mayo.
Ha apuntado que los republicanos recordarán al PSOE que en Catalunya hay un, según ella, proceso independentista y "cuestiones todavía no resueltas", como son la financiación singular o el traspaso de Rodalies a la Generalitat, y ha insistido en que los socialistas deben, a su juicio, cumplir con dichas cuestiones.
Sobre el traspaso de Rodalies, ha incidido en que cualquier paso que se haga debe ser "irreversible" y debe existir la garantía de que, si aparece un gobierno del Partido Popular y de Vox, no se dará marcha atrás, en sus palabras.
Grupo municipal
Preguntada por si será la candidata del partido en las elecciones municipales del 2027, ha expresado que su "compromiso es con Barcelona y estoy 100% predispuesta y motivada" a encabezar la lista.
"Es muy importante el mensaje de que Esquerra Republicana se toma en serio el proyecto de la capital de su país. Ésta es una de las razones por las que también acepté ser secretaria general, porque creo que un partido independentista debe tener un proyecto fuerte, sólido y reconocible en la capital del país", ha dicho.
Balance de medio mandato
Sobre el balance de medio mandato de este miércoles del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha expresado que "casi todo" lo que dijo eran propuestas que han sido, textualmente, posibles porque la Generalitat o ERC desde el consistorio las han hecho posibles y ha criticado la "muy poca ambición" del gobierno municipal.
Lo ha ejemplificado en la posibilidad de eliminar pisos turísticos en 2028, la regulación de los alquileres de temporada, la gobernanza del turismo o la distribución de los costes y los beneficios de esta actividad económica con la tasa turística, entre otros.
"Estamos orgullosos de que sólo con cinco concejales hayamos sido capaces de ser tan relevantes en la vida política barcelonesa. Y lo digo con cierto pesar, porque otros han bajado los brazos o se han centrado más en la gesticulación", ha dicho.
Escribe tu comentario