Drets Socials se reestructura con la nueva Dgppia y una Dirección General de Personas Mayores
José Muñoz será el nuevo director de la Dgppia
La Generalitat ha aprobado este martes el decreto de estructura de la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión, con la creación de la Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia (Dgppia) y una Dirección General de Gente Mayor.
En la reestructuración, la primera en 9 años, se ha tenido en cuenta los cambios demográficos y sociales en los que esta inmersa la sociedad catalana, como el envejecimiento de la población y la soledad no deseada, así como el impacto de las herramientas tecnológicas, ha informado la Generalitat en un comunicado tras el Consell Executiu.
El departamento ha señalado tres prioridades con esta nueva estructura: el fortalecimiento de la protección y prevención a los menores, el reto de gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la revisión de los procedimientos de valoración de la dependencia y la discapacidad.
El departamento creará 16 unidades nuevas, entre las que destacan la Dirección General de Gente Mayor y la nueva estructura de la Dgppia, que sustituye a la anterior Dgaia, tal como anunció la consellera Mònica Martínez Bravo la semana pasada después de las presuntas irregularidades y abusos sexuales a menores bajo guarda.
La nueva Dgppia, que estará dirigida por el desde marzo director de la Dgaia José Muñoz, debe contar con 37 profesionales más y la incorporación de 17 efectivos nuevos en diferentes unidades del departamento.
La recién creada Dirección General de Gente Mayor, anunciada por el presidente Salvador Illa, será la encargada de coordinar y desarrollar las políticas dirigidas a este colectivo e incorporará los recursos que ahora están adscritos a la Oficina de la Gent Gran Activa y asumirá la labor de desarrollar la futura ley de la gente mayor, en tramitación en el Parlament.
Refuerzos estructurales
El nuevo decreto también incluye refuerzos estructurales de la Dirección General de Prestaciones Sociales y la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad y de la Dirección General, que dispondrá de dos subdirecciones: una dedicada a la prevención y la otra a la protección.
También habrá una oficina de control de gestión y un área de apoyo a la prevención de nueva creación, y la contratación de plazas de los centros residenciales para la infancia y la adolescencia y la gestión de prestaciones a los jóvenes tutelados y para la acogida en familia extensa son asumidas por las direcciones generales de Provisión de Servicios y de Prestaciones Sociales, respectivamente.
Escribe tu comentario