Ernest Maragall plantea un Gobierno "con nuevos liderazgos libres de contaminación corruptora"

El exconseller y exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha planteado este martes la posibilidad de reformar el Gobierno del Estado "con nuevos liderazgos libres de contaminación corruptora" y que cuente con el apoyo de los actuales socios de la legislatura.

|
Archivo - El exconseller y exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall
Ernest Maragall, exconseller y ex líder de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: Archivo

 

El exconseller y antiguo líder de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido este martes la necesidad de emprender una profunda transformación del Gobierno del Estado, apostando por una nueva arquitectura política sustentada en liderazgos éticamente irreprochables y con el respaldo de los actuales socios de legislatura.

En un artículo publicado en el diario Ara, Maragall plantea que España se encuentra, de facto, ante una moción de confianza, más allá de su eventual formalización parlamentaria: "Estamos ante una moción de confianza, con o sin traducción en el Congreso. Con nueva legislación, sin duda. Con un nuevo gobierno que integre a todas las fuerzas que hoy sostienen la legislatura, ¿por qué no? Y con nuevos liderazgos, libres de contaminación corruptora, también", afirma.

El dirigente republicano subraya la urgencia de consensuar una nueva agenda política que, desde una perspectiva inequívocamente catalana y progresista, dote al próximo tramo de legislatura de credibilidad, solidez institucional y capacidad transformadora.

Entre las prioridades que señala, figuran reformas estructurales del sistema democrático, como la modificación de las leyes electorales y la financiación de los partidos, además del cumplimiento efectivo de los compromisos históricos entre Catalunya y el Estado, frecuentemente relegados al olvido o al incumplimiento.

Maragall lanza esta propuesta tras la reciente publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que implica al exministro José Luis Ábalos y al actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en presuntas comisiones ilegales. A su juicio, este escándalo marca un punto de inflexión: "con esta revelación, puede hablarse sin ambages de un auténtico estado de emergencia democrática".

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA