ERC, Comuns y CUP piden evitar la escala en Barcelona de un barco que tendría carga para Israel

Piden al Govern usar sus competencias y representación en el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona para evitar que se cargue esta mercancía

|
EuropaPress 6634291 conseller presidencia albert dalmau sesion control govern generalitat
Archivo - El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, durante una sesión de control al Govern de la Generalitat de Catalunya en el Parlament, a 9 de abril de 2025, en Barcelona (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

 

Los diputados de ERC, Comuns y la CUP Ruben Wagensberg, Andrés G. Berrio y Laure Vega han pedido este viernes por carta al conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, impedir la escala de un barco en el Puerto de Barcelona que supuestamente tendría previsto cargar material para la empresa de armas israelí Israel Military Industries (IMI).

En la misiva, aseguran que la embarcación tiene previsto atracar en Barcelona el próximo lunes para recoger barras de acero producidas en España, que según estos partidos pueden usarse como "material de defensa", y reclaman medidas para impedir esta carga.

Concretamente, piden al Govern usar sus competencias y representación en el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona para evitar que se cargue esta mercancía que, a su juicio, se utilizaría para cometer actos de genocidio por parte del gobierno israelí: "Es necesario que el Govern vele para que este barco no atraque al Puerto de Barcelona, ni pueda cargar el material", resumen.

Reclaman además al Gobierno de España que el personal de aduanas no tramite la carga, y que se adopten las medidas de bloqueo "con la máxima celeridad".

Recuerdan que la legislación española actual prohíbe la exportación de material de defensa o doble uso a países que "están cometiendo graves vulneraciones de derechos humanos" y que, según el Tribunal Internacional de Justicia, los estados deben evitar cualquier relación comercial o económica que contribuya a la ocupación de Palestina.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA