Puigdemont muy crítico con Illa y lo acusa de haberse aliado con Vox y PP

El líder de Junts cree que el PResident solo critica a la derecha cuando va contra Pedro Sánchez

|
Archivo - El líder de Junts, Carles Puigdemont
Puigdemont ha acusado a Illa de ser selectivo en sus críticas a la derecha Foto: Europa Press

 

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado duramente al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por haber reprobado las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien en el Congreso Nacional del PP advirtió a Pedro Sánchez de que, si pacta con quienes él llama “delincuentes”, podría acabar en la cárcel. Unas declaraciones que Illa calificó de vergonzosas y graves, pero que, para Puigdemont, solo han merecido condena porque se dirigen al presidente socialista, no cuando las amenazas o la represión afectan a otros sectores.

A través de un mensaje publicado en la red social X y recogido por Europa Press, Puigdemont ha reprochado al jefe del Ejecutivo catalán que solo “alce la voz exclusivamente” cuando las advertencias se dirigen contra su partido, ignorando, según él, otros episodios graves de represión que han afectado a dirigentes independentistas. Ha ironizado con una serie de preguntas dirigidas directamente a Illa, como si también condena la prisión de líderes catalanes por “pensar diferente”, la infiltración de policías en organizaciones civiles o el espionaje con Pegasus mientras él era ministro.

Además, ha recordado que Illa se manifestó en el pasado “junto al PP, Vox y Societat Civil Catalana” y que lo hizo, en sus palabras, “muy cómodo”, en referencia a las marchas constitucionalistas durante el procés, planteando así la acusación de hipocresía y parcialidad por parte del presidente catalán, a quien acusa de haber legitimado en el pasado alianzas con partidos a los que hoy critica, cuando las amenazas les afectan a ellos.

Con este mensaje, Puigdemont trata de situar a Illa en una posición de incoherencia y distancia respecto al independentismo, al que no considera protegido frente a lo que entiende como una ofensiva constante por parte del Estado, marcando así diferencias entre su proyecto político y el del actual Govern del PSC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA