La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat se ha sumado a un manifiesto de 31 gobiernos subnacionales del mundo para una financiación climática más justa y efectiva, rubricado en la reciente IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4) de la ONU en Sevilla.
El manifiesto 'Precio del carbono: los gobiernos subnacionales se mantienen unidos' reclama más autoridad y recursos para los gobiernos estatales y regionales con el fin de incrementar la acción climática, con 1,3 billones de dólares anuales como objetivo, informa este sábado en un comunicado la Conselleria liderada por Sílvia Paneque.
La declaración también pide impuestos de solidaridad global a los sectores con más emisiones, como la aviación, el transporte marítimo y las finanzas, para garantizar que los países en desarrollo puedan acceder a una financiación climática justa.
Los firmantes, entre los que figuran Escocia, Quebec (Canadá) y varios estados de Brasil, Argentina, Nigeria y Gambia entre otros, critican que los compromisos globales actuales están muy por debajo de lo que se necesita para abordar la mitigación, adaptación, pérdidas y daños climáticos.
El manifiesto "destaca como caso de éxito" el impuesto catalán sobre el carbono en los vehículos de combustibles fósiles para generar ingresos propios para políticas de sostenibilidad y transición energética.
Escribe tu comentario