SCC pide la retirada de la propuesta de financiación que salga de la bilateral por perniciosa
También consideran que la iniciativa "haría inviable la financiación del Estado español y
Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido la retirada de la propuesta de financiación que salga de la comisión bilateral Estado Generalitat de este lunes porque "es una propuesta política, social, económica y técnicamente perniciosa, que favorece la fractura de España".
En un comunicado, han manifestado que el proyecto es contrario a los derechos y a los intereses de los catalanes y del resto de españoles porque "rompe la unidad de caja de la Hacienda pública española, la cual sostiene el estado social y del bienestar en España y la solidaridad interterritorial".
También consideran que la iniciativa "haría inviable la financiación del Estado español y, por lo tanto, sería imposible mantener las funciones estatales en España", y que provocaría que hubiera ciudadanos con diferentes obligaciones fiscales y distintas prestaciones sociales.
Además, sostienen que intensificaría "la fractura del mercado interior de España, las trabas a la actividad y la carga reguladora" y que perjudicaría la actividad económica de Catalunya, favoreciendo la fuga de empresas.
Otras de las cuestiones por las que se oponen a una financiación singular catalana es porque, a su juicio, fomentaría "el fraude fiscal en Catalunya y en el resto de España, así como la corrupción de los cargos de la Generalitat".
"También incrementaría el descontrol entre las regiones de España y contribuiría a la fragmentación en 17, más 2 haciendas. En consecuencia, favorecería la fractura de España", añaden.
Para SCC, la financiación que se pone sobre la mesa también provocaría un incremento "de la inseguridad jurídica y la inestabilidad institucional", además de considerarla contraria al mercado común, al tratado de la UE, a la Constitución y al Estatut.
Escribe tu comentario