El Parlament lamenta las vidas perdidas en incendios y riadas y se compromete con la recuperación y prevención
La declaración institucional, firmada por PSC, Junts, ERC y PP, subraya la pérdida irreparable de vidas humanas y la necesidad de reforzar la prevención ante fenómenos extremos por el cambio climático
El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que lamenta las muertes y afectaciones causadas por los incendios forestales y las riadas registradas recientemente en varias comarcas del país. El texto hace especial énfasis en “la pérdida irreparable de vidas humanas” y ha sido firmado por PSC-Units, Junts, ERC y PP.
La declaración menciona específicamente los incendios que han afectado a las comarcas de Lleida y las Terres de l’Ebre, así como las graves inundaciones que han golpeado el Alt Penedès y el Garraf, causando daños personales, materiales y medioambientales de consideración.
En el documento, el Parlament agradece expresamente la labor de los servidores públicos —Bomberos, Protección Civil, Mossos d’Esquadra, servicios sanitarios y personal técnico—, así como la implicación de voluntarios y ciudadanía que han colaborado en las tareas de emergencia, evacuación y atención a las personas afectadas.
Además del reconocimiento a los esfuerzos desplegados, la Cámara catalana manifiesta su compromiso con la recuperación del medio ambiente y se compromete a trabajar desde todas las instituciones para mitigar los efectos inmediatos que estos fenómenos han tenido en las vidas de las personas y en el tejido social de las zonas afectadas.
La declaración también pone de relieve la necesidad de reforzar políticas de prevención y adaptación ante fenómenos extremos, cada vez más frecuentes a causa del cambio climático, y reitera el papel clave de la cooperación institucional y el apoyo a los municipios para hacer frente a futuras emergencias.
Escribe tu comentario