Quim Torra critica la "retórica vacía" sobre la financiación singular
El expresidente cree que la propuesta carece de contenido real
El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha cargado contra la propuesta de una financiación singular para Catalunya, negociada entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán. En una entrevista con el diario El Món, recogida por Europa Press, Torra ironizó con las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, a quien acusó de utilizar “juegos de manos con las palabras”.
“¿Verdad que el señor Sánchez dijo que no podía dar el 5 % para comprar armamento porque no podría pagar nada de los servicios sociales? Pues, imagínese con el 10 % que se va a España”, dijo Torra, en referencia a la balanza fiscal catalana. El expresidente criticó lo que considera una estrategia retórica vacía y recordó que “cuando era presidente me llamaban el rey de la retórica, pero ahora me siento superado por los políticos actuales”. A su juicio, la propuesta del modelo fiscal “me ha parecido antológica” por su falta de contenido real.
“La oficialidad del catalán en Europa no vendrá de España”
Torra también se refirió al debate sobre el estatus del catalán en la Unión Europea. Afirmó que la oficialidad de la lengua catalana no se conseguirá si depende del Gobierno español, y que, en caso de lograrse, será únicamente a través de la adhesión de Andorra a la UE.
El expresidente valoró positivamente la creación de una Conselleria de Política Lingüística por parte del nuevo Govern, pero lamentó que no todos los partidos independentistas hayan firmado el Pacte Nacional per la Llengua. Torra reclamó un cambio de actitud hacia el catalán y llamó a recuperar la autoestima y el orgullo: “Tenemos que mantener la lengua en cualquier situación”, afirmó.
“El independentismo ha perdido credibilidad”
En cuanto al momento político actual, Torra fue contundente: “El independentismo vive un momento de extraordinaria decepción o desilusión”, afirmó, señalando que esta situación se refleja en los resultados electorales y la caída de movilización social.
Según Torra, la principal tarea ahora es recuperar la credibilidad del movimiento: “En estos momentos no la tiene”, sentenció.
Escribe tu comentario