Salvador Illa comienza su recorrido por China para reforzar los lazos comerciales con Catalunya

Es su segundo viaje intercontinental tras el de Japón y Corea

|
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, interviene durante la 6ª edición de MedCat Days, en el Palau Pedralbes, a 9 de julio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).
Salvador Illa inicia su viaje por China Foto: Europa Press

 

El President de la Generalitat, Salvador Illa, inicia este viernes un viaje institucional a China con el objetivo de consolidar Catalunya como socio estratégico del país asiático y explorar posibles acuerdos en el ámbito económico.

Este será el segundo desplazamiento intercontinental de Illa desde que asumió la presidencia, tras el viaje realizado a finales de mayo a Japón y Corea del Sur. En esta ocasión, la agenda incluye visitas a Pekín, Shanghai, Hefei y Wuhu.

Durante la sesión de control al Govern celebrada este miércoles en el Parlament, Illa defendió la necesidad de fortalecer los vínculos con Asia en un contexto global de cambios rápidos y complejos. En ese marco, el president apuntó también a la posibilidad de abrir una delegación del Govern en China debido a su relevancia geopolítica y comercial.

La primera parada será en Pekín, donde Illa se reunirá con el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Weihua, y con Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino. También mantendrá encuentros con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central, Ma Hui, y con el embajador de la Unión Europea en China, Jorge Toledo.

En el ámbito económico, Illa tiene previsto reunirse con representantes de la tecnológica Huawei, la empresa de movilidad eléctrica Luyuan, la operadora China UniCom, y con filiales de la catalana Damm en China. Además, se encontrará con empresarios locales y miembros de la cámara de comercio china.

Durante su estancia firmará un acuerdo de colaboración con la Fundación Samaranch para fomentar intercambios deportivos y visitará la Beijing Foreign Studies University, el sincrotrón High Energy Photon Source y el Roca Gallery.

En Hefei, se reunirá con autoridades de la provincia de Anhui y visitará la fábrica de Seat-Cupra donde se produce el vehículo eléctrico Tavascan, desarrollado en Martorell. En Wuhu, recorrerá la sede de Chery y las instalaciones de la empresa catalana Ames Grup.

Finalmente, en Shanghai, Illa visitará el puerto y se reunirá con representantes de China Eastern, que abrirá en septiembre una ruta directa con Barcelona. También ofrecerá una conferencia sobre la estrategia económica del Govern y se reunirá con empresas como ICL-Dynamomics y Ficosa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA