Vox no perdona a Illa y carga contra su primer año al frente de la Generalitat

Igncio Garriga considera que el President ha sido una "estafa política" y ve a una Catalunya que ha empeorado en todo

|
Archivo - El Secretario General de Vox y diputado en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo.
Ignacio Garriga carga contra el primer año de Salvador Illa en la Generalitat Foto: Europa Press

 

Coincidiendo con el primer aniversario de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha lanzado este viernes una dura crítica al Govern socialista, al que acusa de haber convertido Catalunya en una comunidad “más insegura, más pobre y más irreconocible”.

En un comunicado, Garriga ha calificado a Illa como una “estafa política” y ha denunciado que su Ejecutivo representa un “gobierno continuista con el proyecto separatista”, pese a haber llegado al poder con el apoyo de PSC, ERC y Comuns.

Seguridad, inmigración y vivienda

Vox sostiene que durante el primer año de Illa se han “extendido las zonas ‘no-go’”, donde —según Garriga— “se ataca a la policía y se impone la ley del más fuerte”. También ha alertado sobre el impacto de la inmigración en la identidad de los municipios catalanes, y ha criticado que los precios de la vivienda “no han dejado de subir”, dificultando el acceso a una residencia digna para las clases medias.

Educación y gasto público

En el ámbito educativo, Garriga ha calificado a Illa como un “nefasto gestor”, señalando que los alumnos de 6º de Primaria han obtenido los peores resultados históricos en matemáticas, y que los de 4º de ESO no alcanzan el nivel mínimo en tecnología, inglés y matemáticas.

Además, ha acusado al Govern de ser “el más costoso de la historia”, con más de 200 entes públicos, 400 altos cargos, embajadas y con los consellers como los “mejor pagados de España”, lo que —según Vox— contribuye a empobrecer a los catalanes y degradar los servicios públicos.

Política lingüística y modelo fiscal

Garriga también ha criticado la política lingüística del PSC, acusándolo de haber “endurecido las imposiciones” de ERC y Junts al elevar la Secretaría de Política Lingüística a rango de conselleria. En su opinión, el modelo de Illa “condena a las clases medias y populares a no llegar a fin de mes”, incrementa el riesgo de exclusión social y perpetúa el “saqueo fiscal” mediante la subida de impuestos.

Vox ha reiterado su compromiso con una oposición frontal al Govern, al que considera “una amenaza para la prosperidad y la cohesión de Catalunya”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA