Un sector de ERC reta a Junqueras y exige un referéndum para romper con el PSC

El Col·lectiu Primer d'Octubre acusa a los socialistas de priorizar España a Catalunya

|
EuropaPress 6584393 presidente erc oriol junqueras clausura 30 congreso esquerra republicana
El Col·lectiu Primer d'Octubre pide repensar sobre el apoyo al PSC Foto: Europa Press

 

El sector crítico de ERC, agrupado en el Col·lectiu Primer d'Octubre, ha acusado al PSC y al PSOE de “priorizar la unidad de España” por encima de los acuerdos alcanzados con los republicanos. En un comunicado interno, han denunciado que “prefieren afrontar un escenario de una España gobernada por la ultraderecha antes que cumplir los compromisos con Catalunya” y han advertido que, ante esta situación, “Catalunya tiene que seguir su camino”.

Los impulsores de esta corriente anuncian que, cuando la reforma interna del partido prevista para septiembre lo permita, se constituirán como una corriente formal dentro de ERC y pedirán el apoyo de la base. Para ello, han habilitado un formulario abierto a los afiliados con el objetivo de recoger los avales necesarios para presentar formalmente su propuesta.

La dirección del partido, encabezada por Oriol Junqueras, no contempla por ahora romper el pacto con el PSC y apuesta por dar más tiempo al Ejecutivo para cumplir los compromisos pendientes, entre ellos el nuevo modelo de financiación y el traspaso integral de Rodalies. Sin embargo, las tensiones internas crecen a medida que avanza el calendario político.

Este septiembre, el consejo nacional de ERC tiene previsto aprobar una reforma de los estatutos que permitirá reconocer oficialmente corrientes internas y establecer mecanismos para activar consultas entre la militancia. Con la nueva normativa, cualquier iniciativa de este tipo deberá contar con el respaldo de un 10% de la militancia —unas 800 firmas— para poder salir adelante.

El Col·lectiu Primer d'Octubre, que desde hace seis años actúa como corriente de hecho, asegura que solicitará el reconocimiento formal tan pronto como se apruebe la reforma estatutaria. Se reivindican como parte de una ERC “nítidamente independentista” y consideran que retirar el apoyo al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es un paso imprescindible para mantener este rumbo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA