Podemos y Vox, la alianza inesperada que Puigdemont ya denuncia
Los posicionamientos de Vox y Podemos sorprenden al líder de Junts
El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que le ha sorprendido ver a Podemos “furibundamente alineado con Vox” en su rechazo al traspaso de competencias en materia de inmigración a Cataluña.
Así lo ha expresado durante una conferencia bajo el título ‘Lliçó Fabra: La llengua catalana i Europa’, celebrada en el marco de la Universitat Catalana d’Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia). Según Puigdemont, la cesión permitiría al Parlament tener capacidad normativa y poder debatir sobre el modelo migratorio propio, un asunto que definió como “enormemente complejo”, pero que “no se puede dejar pasar”.
“No se puede esperar que las personas que huyen de guerras, de la pobreza o de las persecuciones diversas, religiosas, sexuales, ideológicas, podrán por ellas solas y sin ninguna ayuda integrarse en una sociedad”, lamentó el expresidente, que reprochó a PP, Vox y Podemos su negativa a que la Generalitat pueda planificar y regular estos aspectos de la inmigración.
Además, vinculó el debate migratorio con la cuestión lingüística. A su juicio, sin la llegada de personas migradas, Cataluña habría perdido “la capacidad de relevo generacional que las lenguas necesitan para sobrevivir”. En este sentido, advirtió de que la falta de integración en catalán conlleva “una pérdida imparable de catalanohablantes”.
Puigdemont insistió en que el traspaso de competencias es una herramienta necesaria para garantizar tanto la cohesión social como la preservación de la lengua, y reclamó que el Govern no renuncie a esta reivindicación en el marco de la negociación política con el Estado.
Escribe tu comentario