Esther Niubó subraya el papel del catalán como lengua propia y motor del sistema educativo catalán
Desde el Govern siguen defendiendo el modelo catalán de educación
La consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, ha reafirmado este viernes el catalán como “lengua propia del país y también del sistema educativo” de Catalunya, defendiendo que tanto el PSC como el Govern han sostenido siempre esta doble realidad.
En una entrevista en Ser Catalunya, recogida por Europa Press, Niubó fue preguntada sobre la posible movilización del Govern ante una hipotética sentencia que pudiera afectar al uso del catalán en las escuelas y al modelo de inmersión lingüística. La consellera evitó anticipar decisiones, pero dejó claro que la administración siempre estará del lado de la lengua y del modelo que, según ella, “ha funcionado, que es garantía de la cohesión, de la no segregación y de la promoción social”.
“Estamos hablando de un futurible que no sabemos qué pasará, pero siempre estaremos al lado de la lengua y sobre todo de un modelo que pensamos que ha funcionado”, insistió Niubó, poniendo énfasis en la importancia de la educación en catalán como elemento integrador y socialmente inclusivo.
Respecto a los resultados del Informe Pisa, la consellera mostró cautela, señalando que las mejoras “no son de un día para otro” y que requieren tiempo, aunque aseguró que los recursos necesarios están disponibles. Según Niubó, desde la Conselleria se ha detectado “un cambio de tendencia” en los aprendizajes de lenguas, aunque todavía existen desafíos en materias como matemáticas y ciencias.
Con estas declaraciones, Niubó subraya la prioridad del Govern de Catalunya en mantener y fortalecer el catalán en las escuelas, al tiempo que continúa trabajando en la mejora del rendimiento académico en otras áreas fundamentales del currículo educativo.
Escribe tu comentario