Elisenda Alamany pide una política “diferente” para afrontar el “cambio de época” y anima a “recuperar la fe en Catalunya”
Además, ha reiterado la necesidad de gestionar desde Catalunya el financiamiento y las infraestructuras.
La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha hecho un llamado a renovar la política, a la que ha calificado de “conformista” y resignada a “ir haciendo”.
Renovar la política
En una conferencia en el Fòrum Europa de Tribuna Catalunya, Alamany ha defendido que es el momento de generar un “modelo económico propio” y ha instado a “recuperar la fe en Catalunya” para enfrentar las múltiples crisis de los últimos 20 años.
Alamany ha sido crítica con el modelo económico actual, que a su juicio basa su crecimiento en un aumento de la población, lo que "solo beneficia a políticos que pueden presumir de datos macro y a una minoría especuladora". Según la republicana, a Cataluña le ha ido bien cuando ha encontrado su propio camino, no cuando se ha parecido al modelo productivo español. Por ello, ha apostado por un crecimiento basado en una “base industrial robusta” que atraiga talento en sectores como la ciencia, la salud, la tecnología y la medicina, en lugar de generar puestos de trabajo poco cualificados.
Más soberanía y gestión propia para equilibrar el territorio
La líder de ERC también ha abordado la cuestión del equilibrio territorial, que considera más desequilibrado que nunca y concentrado en la AP-7. Para revertir esta situación, ha propuesto reforzar las ciudades medianas del interior con una mayor presencia de la administración y mejores conexiones de transporte público. Además, ha reiterado la necesidad de gestionar desde Catalunya el financiamiento y las infraestructuras, argumentando que los servicios públicos “suelen ir mejor” cuando las decisiones se toman a nivel local y no desde un despacho en Madrid.
Una Barcelona “de éxito” que no muera de éxito
En cuanto a Barcelona, Alamany ha defendido que la ciudad necesita “recuperar el equilibrio” para seguir siendo un polo de atracción de inversiones y visitantes, sin perder su identidad y habitabilidad. Ha hecho hincapié en la necesidad de “gobernar el turismo” para que la ciudad no “muera de éxito”. En este sentido, ha recordado las iniciativas de ERC en el consistorio, como el recargo turístico y la limitación de pisos turísticos y tiendas de souvenirs.
También ha mencionado otros retos como la vivienda y la seguridad, y la importancia de proteger el comercio de proximidad y el uso social del catalán.
“En momentos de incertidumbre, la receta es más país”
Para concluir, Alamany ha instado a la ciudadanía a confiar en el potencial de Catalunya en lugar de dudar de sí mismos. Ha afirmado que “en momentos de incertidumbre, la receta es más país” y que es necesario “dejar atrás el ir haciendo” y actuar con ambición y determinación. Con esta visión, cree que se puede recuperar la confianza de la ciudadanía y responder al males
Escribe tu comentario