Illa acusa a la "ola reaccionaria" de extrema derecha en el retroceso de la igualdad de género

El president de la Generalitat reclama “no mirar hacia otro lado” y defiende políticas firmes para garantizar los derechos de las mujeres en Catalunya y Europa

|
Fotonoticia 20220114174722 1200
Salvador Illa, contundente tras poner el foco en la igualdad de derechos si avanza la extrema derecha. Foto: Europa Press

 

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje de alerta sobre el peligro de retroceso en la igualdad de género a raíz del auge de lo que ha definido como una “ola reaccionaria” que se extiende por Europa y otros países.

Durante la apertura del Fòrum Beijing+30, celebrado en Barcelona y en el que también han participado la exsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores Cristina Gallach, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, Illa ha señalado que los avances logrados en las últimas décadas “no pueden darse por garantizados”.

 

“Las mujeres son las primeras perjudicadas”

El president ha subrayado que cuando fuerzas extremistas condicionan los gobiernos, las mujeres sufren las consecuencias más directas, viendo limitados sus derechos, oportunidades y calidad de vida.

No podemos mirar hacia otro lado”, ha afirmado Illa, quien ha defendido que los gobiernos progresistas deben impulsar medidas sólidas para blindar los avances conseguidos e impulsar nuevas políticas que aseguren una igualdad real y efectiva.

 

Catalunya, en buena posición, pero con margen de mejora

En su intervención, Illa recordó que Catalunya ocupa actualmente el cuarto puesto en el índice de igualdad de género en Europa, un reconocimiento que sitúa al territorio entre las regiones más avanzadas. Sin embargo, advirtió que “todavía queda mucho por hacer” y anunció el compromiso del Govern de integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

 

La inteligencia artificial, un nuevo desafío

El president también quiso destacar la inteligencia artificial (IA) como uno de los retos de futuro en materia de igualdad. Aseguró que es imprescindible que esta tecnología emergente se desarrolle con una visión inclusiva, “para que no contribuya a ensanchar la brecha de género, sino que se convierta en un instrumento para reducirla”.

La intervención de Illa en el Fòrum Beijing+30 refuerza la idea de que, en un contexto internacional convulso, la defensa de los derechos de las mujeres debe situarse en el centro de la agenda política. “La igualdad no puede retroceder, porque es un derecho fundamental y un pilar de la democracia”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA