Dalmau acusa al fracaso del 'procés' del auge de Aliança Catalana
El Govern espera combatir a través de la política a la formación de Sílvia Orriols
El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha atribuido el crecimiento de Aliança Catalana a la “enorme frustración” acumulada tras el procés y al contexto internacional de ascenso de la extrema derecha. En una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press, Dalmau ha afirmado que “hemos prometido Magia Borràs y que lo solucionaríamos todo, y después de todo, una inmensa frustración”, en referencia a las expectativas generadas por el independentismo.
Según el conseller, esta decepción ha empujado a parte del electorado hacia posiciones radicales, y ha comparado a Aliança Catalana con Vox, señalando que ambas formaciones comparten afinidades con las tesis de Donald Trump, cuyas políticas arancelarias —ha dicho— perjudican a la industria y a los trabajadores catalanes.
Dalmau ha defendido la necesidad de confrontar políticamente a estas fuerzas y de interpelarlas en cuestiones sociales clave: “¿Qué piensan sobre subir el salario mínimo? ¿Sobre el derecho al aborto o el matrimonio homosexual?”, se ha preguntado.
Pese al crecimiento de estas opciones, el conseller ha subrayado que las encuestas siguen situando al Govern y al PSC como las fuerzas mejor valoradas para abordar los principales problemas de la ciudadanía, como la vivienda, la inseguridad o el crecimiento económico. “Las ocupaciones están bajando un 10% y los robos con fuerza un 13%. Esto hay que explicarlo”, ha concluido.
Escribe tu comentario