Los grupos de PSC, ERC, Comuns y la CUP en el Parlament han impulsado una declaración de la Junta de Portavoces para condenar el "genocidio" en Gaza y apoyar la misión de la Global Sumud Flotilla, que navegan con ayuda humanitaria rumbo a la Franja de Gaza.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el diputado socialista Alberto Bondesio, la de ERC Ana Balsera, el de Comuns Andrés García Berrio y la de la CUP Laure Vega.
Los cuatro grupos han lamentado que la abstención de Junts en la votación de esta declaración de la Junta de Portavoces impedirá que sea leída en el próximo pleno: "Nos parece realmente aberrante", ha afirmado Vega.
El texto también apoya las protestas contra la participación del equipo de Israel en La Vuelta Ciclista a España, y ha reclamado que se impida la participación de Israel en eventos deportivos y culturales y que se interrumpan las relaciones institucionales y comerciales vinculadas al sector armamentístico de Israel.
Suspender el acuerdo UE-Israel
La declaración ha defendido que se suspenda "la aplicación completa del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel", y que se prohíba la importación de productos que provengan de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania.
También han solicitado "todo el apoyo diplomático" a la Flotilla, en la que viaja la diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo, el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
En concreto, Vega ha agradecido que el presidente del Parlament, Josep Rull, se ha puesto en contacto con Castillejo, y también que el conseller de UE y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, se haya puesto a disposición de la diputada 'cupaire' en caso de que "sufra cualquier ataque" durante la misión.
Coordinador de la flotilla
En una intervención posterior, el coordinador europeo de la Global Sumud Flotilla, Saïf Abukeshek, ha afirmado que la cuestión no es qué hacer para proteger a los activistas de la misión, sino conseguir "medidas contra el genocidio" de Israel.
"Lo que se está haciendo no es una misión de mar, sino la construcción de un movimiento global. Nos vamos a seguir movilizando porque no hay otra alternativa", ha avisado, y ha agradecido los reconocimientos del Estado palestino, pero ha exigido más actuación.
Escribe tu comentario