Junts se rinde al discurso de la ultraderecha: alcaldes presionan a Turull para copiar a Aliança Catalana
Igual que el PP con Vox: cuando compras el relato racista y populista, lo único que consigues es reforzar a tus rivales
La reunión de varios alcaldes de Junts per Catalunya con Jordi Turull en Manresa ha destapado las tensiones internas del partido. Los regidores de Olot, Vic, Calella, Manlleu, Cabrera de Mar y un edil de Berga han reclamado a la dirección más “pragmatismo” y un giro hacia temas como la inmigración y la multirreincidencia, dos de los caballos de batalla de la ultraderecha de Aliança Catalana.
Aunque en un comunicado posterior los alcaldes cerraron filas con la estrategia oficial del partido, lo cierto es que su preocupación es clara: en municipios como Vic o Olot, las encuestas auguran un crecimiento imparable de la formación de Sílvia Orriols, que amenaza con restar apoyos a Junts.
La tentación del discurso racista
No es la primera vez que algunos cargos municipales de Junts coquetean con propuestas propias de la extrema derecha. Hace dos años, alcaldes del Maresme ya propusieron la expulsión de delincuentes extranjeros multirreincidentes. Más recientemente, el alcalde de Olot alertó de que una “Catalunya de 10 millones de habitantes sería insostenible”.
Este giro discursivo demuestra que Junts ha perdido identidad propia y está siendo arrastrado por el populismo xenófobo de Aliança Catalana. La estrategia recuerda a lo ocurrido en España con el PP y Vox: cuando la derecha tradicional adopta los mensajes ultras, no frena su avance, sino que los legitima y refuerza.
Junts sin rumbo
Lejos de proponer soluciones políticas de calado, Junts parece obsesionado con no perder votos frente a Orriols. Pero al acercarse a sus postulados, lo único que consigue es blanquear y amplificar el discurso de la extrema derecha en Cataluña.
Escribe tu comentario