Illa pide precaución y Catalunya despliega el plan Inuncat ante el temporal que golpeará media España

El president reclama máxima prudencia frente a lluvias intensas previstas para este domingo. La borrasca extratropical ‘Gabrielle’ afectará a varias comunidades.

|
EuropaPress 6966033 presidente generalitat salvador illa interviene desayuno informativo hotel (1)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa - Iñaki Berasaluce - Europa Press

 

El Govern, por medio de su presidente Salvador Illa, ha lanzado un mensaje de advertencia ante el episodio meteorológico previsto. En un apunte en la red social X, el dirigente señaló: “máxima precaución” y apeló a evitar desplazamientos superfluos, zonas susceptibles de inundaciones y a cumplir con las recomendaciones de Protecció Civil.

 

Dispositivo de emergencia activado

Ante este escenario, Protecció Civil ha reactivado el protocolo Inuncat. El organismo advierte de que en Terres de l’Ebre, en Tarragona, las precipitaciones podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en apenas media hora, con riesgo de desbordamientos y problemas de movilidad.

 

Extensión del fenómeno

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias y tormentas ligadas a los restos del exhuracán transformado en borrasca extratropical ‘Gabrielle’ no se circunscriban solo a Catalunya. Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunitat Valenciana también estarán bajo la influencia del temporal.

 

El rastro de ‘Gabrielle’

Tras su paso por el Atlántico como ciclón de gran intensidad, ‘Gabrielle’ se ha debilitado en su aproximación a Europa. Sin embargo, su transformación en borrasca extratropical mantiene un notable potencial de inestabilidad atmosférica, lo que obliga a extremar la precaución en buena parte del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA