Las lluvias remiten en el sur de Catalunya pero se mantiene la alerta por acumulación de agua

La consellera Parlon prevé que los avisos, a excepción de Inuncat acaben esta tarde

|
EuropaPress 6387412 consellera interior seguridad publica generalitat nuria parlon rueda prensa
Parlon ha anunciado el final del episodio de clima violento Foto: Europa Press

 

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha explicado este lunes que el episodio de lluvias intensas en el sur de Catalunya “ya va a la baja” y que se prevé poder cerrar algunos avisos del Meteocat hacia el mediodía. Aun así, el plan Inuncat se mantiene en alerta por acumulación de agua, y no se descarta que durante la noche puedan emitirse de nuevo avisos de color naranja.

Recuperación progresiva de la normalidad

Según Parlon, la previsión es que al anochecer se pueda pasar de alerta a prealerta, lo que permitirá una recuperación progresiva de la normalidad. Esto incluye la reanudación de las clases en las comarcas afectadas a partir de mañana. La consellera, sin embargo, ha insistido en la necesidad de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles.

Las incidencias más destacadas se concentran en el suministro eléctrico, con unos 625 abonados aún afectados, aunque se espera restablecer el servicio en las próximas horas. También se han registrado problemas puntuales de cobertura que deberían resolverse a lo largo del día.

Avisos y afectaciones

Desde el inicio del episodio se han contabilizado 39 avisos en total, ninguno de ellos grave. En las próximas horas se revisarán las instalaciones educativas y otros equipamientos para garantizar la seguridad antes de la vuelta a la actividad.

En el ámbito de la movilidad, se mantienen cortes en algunas carreteras y se recomienda extremar la precaución. Aunque el riesgo hidrológico no ha aumentado y el río Ebro se mantiene dentro de los márgenes habituales, la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé una posible crecida en las próximas horas. Por este motivo, se mantiene la alerta y se reitera la necesidad de prudencia.

Fin del episodio de tiempo violento

El Servei Meteorològic de Catalunya ha confirmado que el frente tormentoso se encuentra en retirada, aunque no descarta lluvias intensas esta noche. En todo caso, no se espera que vuelva a activarse la alerta por tiempo violento.

Con este escenario, Interior confía en que lo peor del episodio haya quedado atrás y que la normalidad pueda recuperarse de manera progresiva en los próximos días.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA