Salvador Illa invita al papa León XIV a visitar Catalunya en 2026 por el centenario de Gaudí
La reunión entre Illa y el Papa ha durado media hora y han tocado toda la actualiodad catalana y mundial
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha trasladado personalmente al papa León XIV una invitación para visitar Catalunya en junio de 2026, con motivo de la finalización de la Torre de Jesús de la Sagrada Família, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del arquitecto Antoni Gaudí. “Lo tendrá en consideración”, ha asegurado Illa tras una audiencia privada con el pontífice celebrada este miércoles en el Vaticano.
El encuentro, que ha durado media hora y se ha producido a las 8.30 h, ha contado con la presencia del conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. Illa ha calificado la reunión como “muy emocionante” y ha explicado que, aunque el papa no ha confirmado su asistencia, mostró receptividad ante la propuesta.
La invitación a la Sagrada Família ha sido respaldada también por autoridades religiosas como el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Illa ha destacado que la culminación de la Torre de Jesús representa un hito arquitectónico y espiritual, y que su coincidencia con el centenario de Gaudí añade un valor simbólico excepcional.
Durante la audiencia, el presidente catalán ha abordado con León XIV la situación política en Catalunya, expresando su deseo de fomentar la convivencia y el diálogo. “No hemos hablado específicamente del 1 de octubre ni de la ley de amnistía, pero sí del deseo de paz y de aprender a convivir”, ha declarado Illa.
También se ha tratado la situación internacional, con especial atención a la crisis en Gaza. Illa y el papa coincidieron en la necesidad de rebajar la polarización global y respetar las misiones humanitarias, como la de la flotilla Global Sumud, actualmente en ruta hacia la Franja.
Como muestra de la cultura catalana, Illa ha entregado al pontífice varios obsequios: libros sobre la historia y espiritualidad de Catalunya, una reproducción de la Torre de la Mare de Déu, aceite de oliva, embutidos, una estola confeccionada por internas de la prisión de Wad-Ras, y materiales audiovisuales como el documental ‘Solo Javier’ y música de la orquesta Vozes de Nou Barris.
Esta ha sido la primera audiencia presencial de un dirigente político español con León XIV desde su elección en mayo, y la tercera de un presidente catalán con un papa en el Vaticano. La visita de Illa forma parte de un viaje institucional a Roma con motivo del Milenario de la Abadía de Montserrat y el 40 aniversario del Festival Castell de Peralada.
Escribe tu comentario