Salvador Illa coordina con el Gobierno español y familiares para asistir a los catalanes atrapados en la misión humanitaria
El presidente catalán ha ofrecido "todo el apoyo jurídico" a los catalanes retenidos por Israel
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reclamado este jueves al gobierno israelí que “garantice la seguridad y el retorno” de los ciudadanos catalanes que participaron en la misión humanitaria Global Sumud Flotilla y que han sido detenidos por el ejército hebreo.
Desde Roma, donde se encuentra en viaje oficial, Illa ha asegurado que el Govern ofrecerá “todo el apoyo jurídico” necesario a los catalanes implicados en la expedición. En coordinación con el Gobierno español, ha solicitado al cónsul en Israel, Fernando López de Castro, que transmita esta disposición a los retenidos cuando pueda entrevistarse con ellos.
“Si tienen apoyo jurídico, lo respeto, pero si necesitan asistencia del tipo que sea, cuentan con el Govern de Catalunya”, ha afirmado Illa, quien también ha anunciado que el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, contactará con sus familiares para trasladarles este compromiso.
Contacto permanente y exigencia de respeto al derecho internacional
El president ha subrayado que los miembros de la flotilla cuentan con el respaldo institucional del Govern y ha exigido a Israel que respete el derecho internacional en su actuación. Illa ha confirmado que está en contacto permanente con los ministros de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, así como con el presidente del Parlament, Josep Rull, y el cónsul López de Castro, desplazado al puerto de Sderot.
Aunque ha evitado precisar el número exacto de catalanes retenidos, ha asegurado que el Govern conoce cuántos zarparon desde Barcelona en la expedición.
Reacciones institucionales y agenda en Roma
Illa ha considerado “proporcionada” la suspensión del pleno del Parlament prevista para este jueves, en señal de apoyo a los retenidos, y ha respaldado la declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona. Ha recordado que entre los participantes en la flotilla se encuentran una diputada de la CUP, un concejal del consistorio barcelonés y una exalcaldesa de la ciudad.
En cuanto a su agenda en Roma, el president ha suspendido una conferencia en la Università de la Sapienza por las protestas convocadas en el centro educativo, en solidaridad con las mismas. Tiene previsto reunirse con el presidente de la región de Emilia-Romaña, Michaele de Pascale, y asistir a actos culturales vinculados al milenario de Montserrat y al 40 aniversario del Festival Castell de Peralada, aunque ha advertido que su agenda podría modificarse según la evolución de los acontecimientos.
Escribe tu comentario